Debate pendiente
Piden al Ejecutivo que reactive el tratamiento de la mesa de abordaje de consumos problemáticos
Por nota, organizaciones que trabajan en dispositivos solicitaron al Concejo que el asunto retorne del Ejecuto a las comisiones legislativas de Salud y Seguridad, Derechos Humanos y Género. La petición se realizó “en virtud de la emergencia en adicciones que se suscita en nuestra ciudad”.
Organizaciones que trabajan en dispositivos de abordaje del consumo problemático en Tandil solicitaron formalmente al Concejo Deliberante que gestione la reactivación del proyecto de ordenanza para crear una mesa que integre a todos los actores vinculados a la problemática. La petición, cursada el 26 de junio pasado, se fundó en la situación de “emergencia en adicciones” que transita la ciudad y atento a que el expediente fue remitido al Ejecutivo hace un año y nunca regresó a las comisiones legislativas.
Recibí las noticias en tu email
La nota, que tomó estado legislativo y está dirigida al presidente Juan Pablo Frolik, se envió “en el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas que llevamos a cabo los Centros de Atención y Acompañamiento para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (CAAC) y las Casas Comunitarias Convivenciales (CCC) pertenecientes a la Sedronar, con el actual titular Dr. Roberto Moro, y congestionadas por las organizaciones sociales Movimiento Evita y MTE con sus respectivos nombres Casa Pueblo Tandil y Vientos de Libertad”.
En concreto, reclamaron que “el asunto 381/2023 ‘Mesa de abordaje integral de consumos problemáticos de sustancias en Tandil’ con el número de expediente 2023/06155/00 vuelva del Poder Ejecutivo a las comisiones de Salud y Seguridad, Derechos Humanos y Género”.
En tanto, la misiva firmada por Casa Pueblo Tandil y Vientos de Libertad expresó que “esta solicitud se realiza para que el proyecto de ordenanza sea tratado y pueda ser discutido junto a las organizaciones anteriormente mencionadas, como así también con las instituciones de Salud Mental, profesionales y no profesionales especializados en la problemática”.
Por último, resaltaron que “en virtud de la emergencia en adicciones que se suscita en nuestra ciudad, Casa Pueblo Tandil y Vientos de Libertad Tandil esperamos con urgencia su tratamiento en pos de poder brindar a los y las ciudadanas que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y corriendo riesgo de vida, la atención y el acompañamiento adecuados como sujetos de derecho”.
Demoras en un tema urgente
En octubre del año pasado, el bloque peronista presentó el proyecto de ordenanza para conformar una mesa de abordaje integral de consumos problemáticos, impulsado por Nicolás Carrillo y por el entonces concejal Juan Arrizabalaga, dirigentes de movimientos con gran anclaje en el trabajo comunitario en los barrios periféricos.
Tras concretar algunas reuniones con integrantes del Gobierno municipal y referentes sociales en la temática, más actores de distintos ámbitos, el expediente se remitió al Ejecutivo para que brinde su opinión, donde se encuentra trabado o demorado hace meses.
La semana pasada, en el marco de las actividades de visibilización realizadas por las organizaciones que gestionan dispositivos de atención en La Movediza y otros barrios, surgió la importancia de continuar con el tratamiento legislativo de esta propuesta que buscar reunir a todos los actores locales que inciden en las situaciones vinculadas al consumo problemático de sustancias.
La iniciativa surgió a partir de detectar que en la ciudad funcionan diversos dispositivos de abordaje, algunos de organizaciones políticas y comunitarias pero también otros que desarrollan iglesias evangélicas, además de las políticas del Municipio y la Provincia, por lo cual sería importante aunar los esfuerzos y construir una mirada colectiva ante un problema grande que comienza a desbordar a aquellos que trabajan para dar respuesta a la población vulnerable.
Con una mirada amplia, nació de considerar que las adicciones no son un problema exclusivo de una familia sino que cobran dimensión comunitaria a partir del impacto que pueden generar en otros ámbitos de convivencia ciudadana. “El problema es de ayer”, señalaba Carrillo y apostaba a reconocerlo para ir hacia una articulación superadora.
Tras un par de reuniones, nunca se concretó el paso hacia la acción con la institucionalización de este espacio que funcionaría de manera similar a la Mesa de Violencia Intrafamiliar y de Género.