En la Plaza de las Banderas
Picnic de la primavera: Un evento tradicional que se reinventa
En el marco del Día de la Primavera, la Plaza de las Banderas se llenó de jóvenes que llegaron, como cada año, para celebrar el día del estudiante en una jornada donde pudieron disfrutar de música, shows en vivo, baile y juegos.
En el marco de la llegada de la primavera, la Plaza de las Banderas se llenó de jóvenes que llegaron, como cada año, para celebrar el Día del Estudiante en una jornada donde pudieron disfrutar de la música, shows en vivo, baile y juegos.
Recibí las noticias en tu email
En comunicación con este medio, Mariano Martina, director de Juventud del Municipio de Tandil, destacó la importancia de este evento para los jóvenes de la ciudad, quienes se autoconvocan para distenderse. “El picnic es un evento tradicional que tiene ya muchos años, la convocatoria depende de las ganas que tengan los pibes y las pibas de venir al parque a tomar unos mates, lo que hacemos nosotros desde el Municipio es aportar algunas cuestiones de logística, el escenario y música para que sea un festejo cuidado y se dé todo de la mejor manera”.
Durante la tarde de ayer, distintos grupos de estudiantes y jóvenes se reunieron en la Plaza de las Banderas y festejaron su día con mates, tortas, budines, y otros sabores característicos de este picnic que, pese a la amenaza de lluvia, los congregó con diferentes motivos.
Se pudieron ver grupos de chicos practicando deportes como voley o fútbol, otros reunidos alrededor de un termo y mate, también se contó con distintos puestos de venta de comida, carros de pochoclo con su olor singular inundando el lugar, artistas subiendo y bajando del escenario ubicado delante de las banderas, stands de concientización sobre violencia de género, puestos de maquillaje artístico, glitter y tatuajes temporales.
Algunos jóvenes presentes fueron simplemente a disfrutar del día que se presentó con una temperatura templada, ideal para estar al aire libre, escuchar bandas o verse con sus amigos y otros pares, como los alumnos de los últimos años de los colegios secundarios que aprovecharon la convocatoria para vender sus elaboraciones propias y así recaudar fondos para los tradicionales eventos de fin de curso respectivos: Mascota y Farándula.
Lo que se viene
Al consultar sobre las distintas actividades que se darán próximamente para la juventud, el director municipal comentó que tienen prevista la presentación de "Mascotas" el 30 de septiembre, evento que reúne a las agrupaciones de 5to. año de las escuelas secundarias de la ciudad. Así como también el 29 de octubre se llevará a cabo la Farándula, la tradicional competencia de agrupaciones de 6to. año.
“Lo importante de Mascotas, que va a ser la semana que viene, es que el mismo COES, integrado por agrupaciones de 6to., fueron los que promovieron que se siga haciendo, que siga creciendo porque esto hace que las agrupaciones desde el quinto año empiecen a trabajar en conjunto, a comprometerse y a estar organizando algo que es una presentación y eso les ayuda para llegar a la Farándula de la mejor manera”, contó Martina.
Septiembre es un mes muy característico relacionado a los jóvenes y estudiantes. El 16 del corriente se conmemoró el Día Nacional de la Juventud, ese día se realizó una intervención en la plaza del barrio Palermo donde, acompañados por la Dirección de Juventud, varios chicos participaron de una jornada orientada a reflexionar sobre el futuro, plantaron árboles y se compartieron diferentes mensajes, a diferencia del evento de ayer, donde el objetivo fue pasar una tarde en tono más recreativo.
La Casa de las Juventudes
En referencia a la reinaugurada Casa de la Juventud, la cual volvió a abrir sus puertas hace un año luego del incendio en el año 2020, el funcionario habló sobre las diferentes propuestas, talleres y programas dictados allí, a la vez que destacó que la pandemia realizó cambios con respecto a la participación de los jóvenes en la misma.
“La pandemia ha marcado un cambio en cuanto a las edades de las personas que se acercan a los espacios comunitarios”, dijo. “Cuesta quizás que se acerquen jóvenes más grandes, se acercan cada vez más adolescentes o chicos ya desde los 11 ó 12 años. Eso se nota, nosotros estamos constantemente renovando las propuestas de talleres o actividades como para poder alcanzar a la mayor cantidad de público. Tenemos un público muy variado, desde adolescentes hasta adultos, pero bueno, eso es algo interesante a marcar porque fue algo que cambió como resultado de la pandemia”.
Para conocer todas las propuestas de la Casa de la Juventud se puede remitir al Instagram que es “juventudtandilok”, donde van subiendo toda la información sobre las diferentes actividades, manteniéndose actualizado de manera permanente.