Salud
Pese a la gran cantidad de mosquitos, aseguraron que no se trata de la especie transmisora de dengue
Lo informaron desde el Comité de Seguimiento de la enfermedad
Durante los últimos días se observó la presencia de una gran cantidad de mosquitos en la ciudad, lo que encendió las alertas de muchos vecinos que se hicieron oír a través de las redes sociales exigiendo a las autoridades que avancen con una fumigación.
Recibí las noticias en tu email
Sin embargo, desde el Comité de Seguimiento –entidad que nuclea a referentes de distintos sectores técnicos especializados y que monitorea la situación con respecto al dengue en la ciudad-, aseguraron que el mosquito que proliferó recientemente no es el transmisor de la enfermedad.
Así lo confirmaron desde el Comité a El Eco de Tandil. “El mosquito que está en este momento en todos los jardines de las casas, por el que parece que hay una especie de sensación de invasión en la ciudad se llama Aedes albifasciatus. Es un mosquito que cría en los charcos que se forman en las lluvias, por las lluvias que tuvimos hará unos 12 días. No tiene nada que ver con la transmisión del dengue”, señalaron.
Si bien el tema preocupó a muchos vecinos que comenzaron a registrar videos en los que se pudo observar paredes enteras cubiertas con mosquitos, desde la entidad le quitaron preocupación al tema y precisaron que la situación podría solucionarse en breve.
El Comité de Seguimiento del Dengue comenzó a funcionar a comienzos de enero, a partir de una primera reunión que se llevó a cabo en la sede de la presidencia del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP). Tiene como fin monitorear el estado con respecto a la enfermedad en la ciudad, para lo cual definió una serie de acciones coordinadas en particular para evitar la propagación del mosquito transmisor, Aedes aegypti.
Además se establecieron protocolos de actuación médica ante casos sospechosos confirmados y se propuso realizar actividades de sensibilización y prevención. Con respecto a esto último, recientemente partió la primera campaña “casa por casa”, en la cual un grupo de profesionales del SISP y agentes de Provincia recorrieron una serie de manzanas aledañas al Hospital Municipal dialogando con los vecinos, reforzando las medidas preventivas y entregando folletería informativa. La mencionada zona es una de las que más se ha registrado la presencia del mosquito transmisor en Tandil, a partir del trabajo hecho con las ovitrampas.
Puede interesarte
Integrantes del Comité brindaron también información desaconsejando la fumigación como iniciativa preventiva, salvo casos específicos en los que la enfermedad se encuentre en una etapa de proliferación avanzada. A la fecha, no se registraron positivos autóctonos en la ciudad.
Un caso sospechoso en estudio
En los últimos días se supo que personal de un establecimiento sanitario privado local envió a un laboratorio de la ciudad de Azul muestras para que se analice si se produjo por dengue el fallecimiento de una persona de 44 años, ya que se trató de un caso sospechoso.
Oriundo de Gardey, el hombre que se encontraba internado en la Clínica Chacabuco murió a causa de un cuadro respiratorio. Desde la entidad señalaron que podría tratarse de una zoonosis, y entre ellas dengue, aunque a la fecha no tuvieron ninguna confirmación.
Desde la Chacabuco se encuentran en comunicación con las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), e informarán los resultados ni bien los dispongan, aunque aclararon que los mismos demorarán.