Pese a la declaración como Zona Especial de Interés Ambiental, denunciaron que se sigue construyendo en Villa del Lago
La Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil compartió un comunicado en el que denunció que, a pesar de que declararon el lugar como Zona Especial de Interés Ambiental, aún se siguen incendiando terrenos y se continúa alambrando y construyendo en Villa del Lago.
Desde la Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil compartieron un nuevo comunicado en el que denunciaron que en la zona de Villa del Lago se siguen incendiando terrenos y se continúa alambrando y construyendo.
Recibí las noticias en tu email
“Hace unos días se aprobó una ordenanza que declara de utilidad pública una gran parte del cerro, pero que legitima lo irregular. No solo ‘negocian’ con un montón de avivados sino que ni siquiera buscan resolver las situaciones orientando la construcción a áreas adecuadas de la ciudad y atendiendo la necesidad genuina de la población al acceso a la tierra. Les dan indicadores urbanísticos a quienes deberían impedirles construir”, comenzaron redactando.
Remarcaron que la reciente declaración del lugar como Zona Especial de Interés Ambiental es solo un “maquillaje verde” ya que el Municipio aún permite y consolida la construcción sobre las sierras.
“Las autoridades hacen en Villa del Lago, como en muchos lugares de las sierras, lo que dicen no hacer en otros casos: negociar sobre posiciones de hecho, reconocer derechos sin dilucidar las situaciones irregulares. Es decir, legitimar lo que se ha hecho clandestino y en contra de la variada normativa existente que el Ejecutivo se empeña en desconocer”, remarcaron.
Indicaron que, según la norma de ordenamiento territorial, donde no hay agua ni posibilidades adecuadas de saneamiento no se pude construir y se preguntaron cuándo las autoridades harán cumplir la normativa.
“Basta caminar Villa del Lago para ver que se sigue avanzando en la ocupación. Incluso las casas que ya estaban, toman los terrenos aledaños. Destrucción de cubierta vegetal, caminos consolidados artificialmente, alambrados y más alambrados. Agua subiendo en camiones. Efluentes bajando. Fuego inmobiliario. Villa del Lago es ‘Villa Avivada’ y resume los resultados de una gestión que emparcha tarde y mal, para no cumplir y hacer cumplir leyes antipáticas para el negocio inmobiliario”, concluyeron.
“La situaciónes irregular”
Simón Vanini, referente de la Asamblea, dialogó con El Eco Multimedios y señaló que la situación en Villa del Lago es “irregular” teniendo en cuenta que desde hace mucho tiempo las construcciones vienen aumentando semana a semana, lo cual motiva a los ciudadanos a radicar diferentes denuncias.
Asimismo, explicó que es irregular porque, además de la declaración de utilidad pública que estableció el Honorable Concejo Deliberante, hay otras leyes –como la d Paisaje Protegido o la 8912- que prohíben la construcción en esa zona.
“Entonces lo que nosotros planteamos es que las edificaciones se lleven a cabo en los sectores de la ciudad que están aprobados por el plan de desarrollo territorial”, contó.
Por otra parte, refirió que han recibido quejas y llamados de vecinos por parcelas incendiadas, no solo en aquella zona, sino también en sierras aledañas, “lo cual nos parece una preocupación porque creemos que lo hacen para construir algo rápido y que después no los puedan desalojar”.
Indicó que el problema va más allá de si son dueños o si están usurpando las tierras y que la cuestión de fondo es que no se está protegiendo el lugar como se debería.
“Más allá de si son dueños o no, la construcción es irregular. Son muy pocos los loteos previos a la ley 8912, que es del año 1977, de modo que todas las construcciones posteriores son irregulares”, remarcó.
El problema es previo a la pandemia
Si bien pareciera que la pandemia y las medidas adoptadas para mitigar el virus son la principal razón por la cual los controles cesaron en el lugar, Vanini aseguró que el incremento en el número de edificaciones es previo al 20 de marzo, fecha en la que el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“El aval a las construcciones, porque al no controlar se están avalando, no es de ahora en el marco de la pandemia. Y no es solo en Villa del Lago, sino también en otras sierras”, sostuve el referente de la Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil.
Finalmente, reconoció que el Municipio “avanza”, como por ejemplo con la declaración de utilidad pública, y que ellos lo valoran, “pero lo hacen acorde a la presión ciudadana. Entonces entendemos que la protección debe ser integral y de acuerdo a las leyes”.
Más de tres mil firmas
La Asamblea lanzó semanas atrás una petición dirigida al Municipio, a través de la plataforma Change.org, para que se protejan las sierras y se evite su destrucción indiscriminada.
“Somos un grupo de vecinos del partido de Tandil, provincia de Buenos Aires, que luchamos para evitar la degradación de nuestras maravillosas sierras y su entorno”, explicaron en un comunicado que acompaña la colecta y agregaron que “hoy en día, las sierras de Tandil están sufriendo un daño irreparable producto del avance inmobiliario, de diversas actividades inadecuadas, y por la falta de control y protección municipal y provincial”.
Por ello, le pidieron al intendente Miguel Lunghi que tomara cartas en el asunto y actuara de manera urgente para regularizar las construcciones realizadas “clandestinamente”.
Al momento, la presentación de la Asamblea lleva ya más de 3.000 firmas y se espera poder alcanzar las 5.000.