Turismo
Pese a la crisis, se espera un 95 por ciento de ocupación en Tandil
Aunque la semana arrancó con bajas expectivas, creció el movimiento turístico para el próximo fin de semana largo.
Se espera una alta concurrencia de turistas en la ciudad, confió en dialogo con El Eco Multimedios Walter Orsi, referente de la Asociación de Cabañas de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Orsi manifestó que desde el sector se encuentran contentos por las reservas, y destacó que “el fin de semana largo es muy bueno, arriba del 90 por ciento de ocupación para general y en cabañas de cerca del 95 por ciento”.
El prestador precisó que bajó el flujo de turistas que viajan hasta la ciudad sin haber realizado reserva previa. Señaló que el visitante que ya conoce Tandil “reserva con anticipación, con un mes y medio”.
La semana arrancó con bajas expectativas de acuerdo a lo señalado por Mario Wisner, secretario de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, añadiendo por esos días que “no hay demasiada demanda”. Con el correr de los días, todo cambió y confirmaron que creció el flujo de reservas para este fin de semana.
Desde la Asociación de Cabañas de Tandil anunciaron que “se empezó a generar consultas hace más de un mes en cabañas, y todavía hay hospedaje para el que venga sin reserva previa”.
Coyuntura
En cuanto a la devaluación tras el resultado de las PASO, Wisner aseguró que “indefectiblemente termina siempre en precios, en la economía, eso va a repercutir en la demanda y así es una cadena. Creemos que vivimos en un país que está acostumbrado a estas cosas y que no va a afectar tanto a lo que venía siendo. Uno va tratando de llevar los precios a la realidad. La hotelería es más difícil porque se maneja por demanda, no es una cuestión de costos sino de demanda”.
Desde su lugar, Orsi manifestó que “cuando proyectamos las tarifas para dentro de dos meses, no las podemos acompañar porque al ser un servicio, no podemos ajustarnos a los nuevos precios de nuestros costos”. En referencia a ello destacó que “cuando empieza a haber menos dinero en el bolsillo de las personas, tenemos que hacer al revés, y es bajar los precios pero nos vuelve a comer el impacto inflacionario por el aumento del dólar”.
El trabajo mantiene al turismo
“En la semana se trabaja mucho con gente que desarrolla sus actividades, el famoso viajante, particularmente en lo que es hotelería, y el fin de semana mucho con el turismo, aunque tenemos etapas de baja. Sí, hay un trabajo constante que se mantiene. En esta ciudad a veces parece que se nota menos la demanda”, comentó Wisner sobre el turismo por trabajo.
Con respecto a los próximos feriados, cabe destacar que restan sólo 4 antes de finalizar el año: el de octubre, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, y dos en diciembre: el 8, por el Día de la Inmaculada Concepción de María, y el 25 respectivamente por Navidad.
Vacaciones de invierno en alza
Las vacaciones de invierno movilizaron a más de 5,5 millones de turistas, lo que constituyó un nuevo récord para esta fecha y superó las expectativas del sector.
De acuerdo a los datos del Observatorio Argentino de Turismo, entre los destinos serranos, Merlo tuvo un 84 por ciento de ocupación y Villa Carlos Paz alrededor del 75 por ciento, a la vez que el destino más elegido de la provincia de Buenos Aires fue Tandil, que tuvo un 89 por ciento de ocupación.
PreViaje 5
“Ahora se está esperando el anuncio oficial, hay un contexto de incertidumbre pero nosotros tenemos que seguir trabajando con o sin previaje”, manifiestó Walter Orsi.
PreViaje es un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor de tu viaje en crédito, para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina. Para personas afiliadas de PAMI, la devolución será del 70 por ciento.
En sus primeras tres ediciones, el programa benefició a 6 millones de personas, con un impacto económico muy alentador, que fue cercano a los 200 mil millones de pesos para el sector turístico.