Cultura
"Pésame mucho", la obra que recuperó el espíritu del teatro callejero
La actriz y docente Julia Esquibel salió a la calle con su obra "Pésame mucho", una pequeña pieza teatral que nació en pandemia producto del cansancio y el parate total que la actividad cultural sufrió en 2020 y durante algunos meses de este año.
Recibí las noticias en tu email
Además, la propuesta ideada por Julia junto a Eugenio Deoseffe, Javier Dubra y Manuela Pose, recupera el espacio callejero como lugar de intervención y acercamiento artístico. En contacto con este medio, Esquibel compartió que se presentaron para una convocatoria del Consejo Municipal de Teatro y resultaron seleccionados. De esa manera pudieron seguir ensayando y trabajando en el desarrollo de la puesta en escena y avanzar hacia una convocatoria del Instituto Nacional del Teatro, que les otorgó un subsidio para la producción.
“Pésame mucho” es el encuentro entre Beba (una señora de la alta alcurnia), interpretada por Julia Esquibel, y la muerte, en los zapatos de Eugenio Deoseffe. Beba quiere elegir su fecha de partida y la forma en que va a morir porque no quiere llegar a vieja, con todo lo que eso significa.
Calles y escuelas
La propuesta escénica se estrenó en octubre en la Escuela Secundaria 15 “Luis Alberto Spinetta” y después se hicieron funciones en la calle, para alegría de sus intérpretes y del público en general.
Al respecto, Julia señaló que volver a generar una herramienta artística de estas características “fue hermoso” y añadió que “hacía muchísimo que no salía a la calle a jugar con un personaje y encima el tema de la muerte es bastante delicado. La última función fue el sábado pasado en el Teatro Lupa y estuvo buenísimo; mucha risa, mucha alegría de estrenar personaje ante público repetido, que ya nos ha visto en otras cosas, pero es lindo renovarse”.
“Anduvimos por el centro, en la calle 9 de julio, donde se hicieron presentaciones espontáneas y más acotadas. Además hubo funciones con la estructura completa para toda la Escuela Spinetta, y en la Escuela ExComercio nos presentamos en la vereda y también en el interior de la institución”, expresó la actriz, que anheló poder volver pronto a las calles de la ciudad con iniciativas de este estilo, que enriquezcan el hecho teatral.