Tras el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans
Pernicone describió la situación de la comunidad trans en la ciudad
La falta de cupos laborales en el marco de la ley, la discriminación laboral, el bajo promedio de vida, y el escaso acceso a la vivienda, son algunas de las problemáticas descritas por el Presidente de la ONG "Convivencia en Diversidad".
Cada 18 de marzo se llevan a cabo en todo el país, actividades enmarcadas en el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, fecha elegida en honor al fallecimiento de Pía Baudracco, una histórica luchadora por los derechos del colectivo que falleció un mes antes de la sanción de la Ley de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo y promulgada el 23 de ese mismo mes, en el 2012.
Recibí las noticias en tu email
En ese contexto se llevan a cabo jornadas de visibilizacion y homenaje de las personas trans, que continúan en pie de lucha para la efectiva aplicación de la Ley de Cupo Laboral Trans promulgada en junio de 2021, y que establece que el sector público nacional debe reservar, al menos, 1 por ciento de sus cargos y vacantes para personas travestis, transexuales y transgénero. A su vez, siguen exigiendo terminar con la discriminación de los y las integrantes de la comunidad.
En el caso de Tandil, las actividades planeadas por la Dirección de políticas de género y diversidad sexual, en conjunto con la organización LGTBIQ+ “Convivencia en diversidad”, fueron suspendidas por el mal tiempo. Aun así, Gustavo Pernicone, presidente de dicha organización, dio detalles acerca de la situación de la comunidad Trans, tanto a nivel local como nacional.
En primer lugar, hizo hincapié en la importancia de recordar el legado que dejo Baudracco, quien es homenajeada cada 18 de marzo a lo largo de todo el país. “En nuestra historia como comunidad es imposible omitir una persona como Pía. Fue la fundadora de ATTA, La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, integro la Redlactran, que es Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans, y fue una de las co-fundadora de la Asociación Argentina LGBT. Lamentablemente falleció un mes antes de que salga la ley que le hubiera permitido tener su identidad como persona trans”, comentó Pernicone.
En cuanto a la situación general de la comunidad, comenzó explicando los avances en cuanto al promedio de vida. “El año pasado la provincia de Buenos Aires logró acrecentar el promedio de edad de las personas trans mujeres, a 41 años, es decir que creció tres años, y es la provincia que más ha logrado extender este promedio. Las del norte, por ejemplo Formosa, tienen un promedio de vida de 32 años, y son datos oficiales del Gobierno nacional”, aseguró.
Otra de las preocupaciones, a pesar de estar a dos años de la ley de cupo, sigue siendo la poca inclusión laboral que tienen. “Necesitamos visibilizarlo, que la sociedad entienda hoy, aunque la Ley de Identidad de Género tenga 10 años, que si la persona está capacitada, tendría que tener el mismo derecho para conseguir un empleo, y evidentemente las mismas obligaciones. La realidad hoy marca otra cosa, vos no ves una persona trans trabajando en un comercio, de forma legal, con sus aportes, como cualquier ciudadano o ciudadana”, afirmó.
Tomando a Tandil como ejemplo, contó que hubo un solo organismo del estado en los tres niveles, que contrató una persona dentro del cupo laboral trans, que fue Anses. Y agregó que la Municipalidad no tiene ninguna persona tomada desde que salió la Ley de Identidad de Género, ya que todas las personas trans que trabajan en el Municipio, fueron contratadas con anterioridad a que salga la ley, por lo que no están dentro de dicho cupo, a pesar de que la ciudad adhirió desde su Concejo Deliberante por unanimidad.
“Tenemos muchos contratos en negro, planes sociales, programas municipales de ayuda, la verdad es que por más que la compañera o el compañero tenga capacidad para ingresar, le sigue costando mucho conseguir un empleo”, sostuvo el presidente de la ONG, y dio a su vez un ejemplo de la discriminación que sufre la comunidad en el ámbito laboral.
“En su momento una empresa del Parque Industrial nos ofreció dos cupos, y después lo anuló porque el mismo personal le dijo que no iban a trabajar con personal trans por que iba en contra de sus principios, y como la empresa trabaja bien y es estable, el propietario no quiso entrar en conflicto”.
En este contexto, manifestó que el hombre trans es el que en este momento es más favorecido laboralmente, “pero porque se mimetiza con las características físicas de un hombre cis, y una vez que tiene su dni, no dice su elección, y así logra entrar a algún trabajo”
Por último, hablando de números, comentó que en Tandil hay unas 30 mujeres, 60 hombres y casi 20 niñeces en la comunidad trans, sumando un número total de 120 personas. “Lo interesante de esto, es que todavía es tan grande el prejuicio que hay socialmente, que si te fijas, es raro verlas en el centro o en lugares concurridos, se limitan a determinados lugares, y mantienen todavía, sobre todo la gente mayor de 40 años, un perfil bajo, intentando pasar desapercibidos, eso sucede en mucho en Tandil y en todos lados, y si no no tendríamos la única casa hogar que hay en todo el territorio de la provincia, que la semana pasada estuvo alojando a 12 personas en situación de calle”.
Este contenido no está abierto a comentarios