Carpa blanca de Adunce
Paro y volanteada de universitarios: “A este gobierno la educación le parece un gasto y no una inversión”
Frente al Rectorado, con presencia de docentes, no docentes y estudiantes. Participó el rector Marcelo Aba.
Docentes, no docentes y estudiantes de la Unicen se convocaron frente al Rectorado para reclamar que el Senado apruebe la Ley de Financiamiento Educativo, normativa que permitirá mejorar tanto los montos para funcionamiento como los salarios y las becas. Bajo la carpa blanca de Adunce, los presentes entregaron volantes a vecinos y proyectaban llevar a cabo una reunión interclaustros. El rector Marcelo Aba acompañó la manifestación.
Recibí las noticias en tu email
“En el día de hoy estábamos esperando que la Cámara de Senadores sesione para que salga la Ley de Financiamiento Universitario que vendría a ser un primer acercamiento a recomponer tanto lo que es funcionamiento como en becas y salarios del 2024. Eso no ocurrió, pero estamos en una jornada de lucha, de visibilización, y también con la posibilidad de poder conversar con los vecinos y con las vecinas, porque el conflicto con las universidades nacionales no está resuelto, y está muy lejos de eso”, compartió Verónica Gargiulo, secretaria general de Adunce en diálogo con El Eco de Tandil.
“Con la ley, más salario, más presupuesto, más becas, más educación, más calidad y más futuro. Sin ley, menos universidad, menos educación, menos futuro”, decía el volante que los universitarios entregaron a los presentes y transeúntes en la esquina de Pinto y Chacabuco. La actividad forma parte de una larga lista de marchas, movilizaciones, y diferentes jornadas que distintos sectores de las universidades nacionales en general y de la Unicen en particular llevan adelante desde comienzos de año, por la recomposición presupuestaria.
Puede interesarte
“Todos saben que hemos perdido más del 50 por ciento de nuestro salario en estos últimos 8 meses y que es imposible vivir y llegar a fin de mes. Tenemos muchos compañeros por debajo de la línea de pobreza”, sumó Juan Loidi, secretario general de Atuncpba, el gremio que nuclea a los trabajadores no docentes de la casa de estudios.
“Una vez más nos encontramos reunidos como comunidad universitaria para reclamar y seguir reclamando nuestros derechos. Y vamos a seguir, esto no termina hoy porque esto va a ser una pelea muy larga. A este gobierno le parece que la educación en sí es un gasto. Pero no solamente la educación universitaria, también la educación secundaria y primaria está sufriendo los mismos atropellos como lo estamos sufriendo nosotros. Así que vamos a seguir luchando para que este gobierno entre en razón que la educación no es un gasto sino una inversión”, subrayó el no docente.
También los estudiantes
Poco después de las 10 del jueves, representantes de distintos sectores universitarios comenzaron a llegar a la esquina de Pinto y Chacabuco. En el lugar montaron la carpa blanca de Adunce y dispusieron un espacio para juntar firmas en rechazo al veto de la Ley de Movilidad Jubilatoria. Entre otros presentes, el rector de la Unicen, Marcelo Aba, estuvo en el lugar acompañando la manifestación.
Candela Macazaga, presidenta de la Federación Universitaria, compartió que los estudiantes acompañan el reclamo de los docentes y no docentes, pero también desde su espacio exigen la recomposición de las becas estudiantiles.
“Las becas este año sufrieron un congelamiento gigante. Hoy las becas Progresar están en 20 mil pesos, con eso no podemos vivir, ni comer, ni tomarnos un colectivo para ir hasta el Campus por ejemplo”, destacó la dirigente estudiantil.
“Estamos acompañando la lucha de los docentes y los no docentes porque sabemos que los necesitamos para poder transitar la universidad, para poder transitar la educación y para poder seguir luchando y defendiendo la educación pública. Sabemos que no estamos solos en esta lucha y que tenemos que estar acá acompañándonos, apoyándonos entre todos los claustros como comunidad universitaria organizada”, concluyó la estudiante.
Si bien se cayó la sesión en el Senado en la que se estipulaba el tratamiento de la Ley de Financiamiento Educativo, se espera que la misma tenga lugar el jueves de la semana próxima. En ese sentido, plantearon los universitarios, evaluaban realizar una nueva convocatoria para transmitir la misma y continuar visibilizando el reclamo.