Medida de fuerza
El Sindicato de Empleados de Comercio adhiere al paro nacional del 24
Tambien se movilizarán en las puertas del Banco Nación, para llevar a cabo un abrazo simbólico al edificio.
En los últimos días, la CGT anunció un paro nacional para el próximo miércoles 24 de enero, en rechazo a las últimas medidas tomadas por el Gobierno Nacional, sobre todo en lo referente al DNU y la Ley Ómnibus.
Recibí las noticias en tu email
Será la primera medida de fuerza que la central obrera llevará a cabo en cinco años, ya que la última fue realizada el 29 de mayo de 2019, la quinta que activaron durante la gestión de Mauricio Macri.
Desde la central sindical apuntaron a lo inédito del DNU 70/2023, que deroga y modifica cientos de leyes con un mecanismo que, a menos que sea rechazado por ambas cámaras del parlamento, tiene aplicación automática.
En este contexto, son muchas las organizaciones y sindicatos que se adherirán al cese de las actividades. Entre ellas, el Sindicato de Empleados de Comercio de Tandil, que según lo señalado por su Secretario Gremial Jose Larraburu en dialogó con El Eco Multimedios, acompañará el paro y se movilizará en las puertas del Banco Nación.
Puede interesarte
"Nuestro gremio obviamente a nivel nacional es parte de la CGT y la decisión por supuesto es que apoyamos la medida de fuerza del próximo miércoles" garantizó.
La particularidad de esta huelga es que, a diferencia de otros paros nacionales, será de 12 horas, por lo que el secretario aseguró que los comercios van a funcionar normalmente hasta las 12 del mediodía y luego deberán cerrar o ser atendidos por sus dueños.
“Los compañeros que tengan la necesidad, las ganas, de ser parte de la movilización que va a haber al mediodía en la ciudad; o no participar de la movilización, pero sí tomar la medida de fuerza; van a parar a partir del mediodía”, indicó.
Aquellos locales grandes, que suelen tener horario de corrido, tendrán la posibilidad de abrir sus puertas, con el personal que decida no participar, “después con los locales más chicos es más difícil porque hay algunos que solamente tienen uno o dos trabajadores, que si paran van a tener que cerrar al mediodía y directamente a la tarde no van a abrir”, anticipó.
A su vez, Larraburu refirió que la CGT de Tandil decidió movilizarse en Rodríguez y Pinto, en las puertas del Banco Nación, para llevar a cabo un abrazo simbólico al edificio, “como una demostración de que estamos en contra de la privatización de las empresas nacionales”.
Paritarias
Por otra parte, se refirió a la negociación paritaria de su sector, para la cual estaba estipulada una nueva instancia a mediados de enero con representantes de la Cámara Empresaria, y aún no se ha realizado. “Suponemos que va a ser a lo largo de esta semana o la semana que viene”, expresó.
“Nosotros teníamos el último aumento, que lo cobramos en el mes de diciembre y una de las cláusulas del acuerdo era que en enero había que juntarse, dependiendo de cómo era la situación inflacionaria. Terminó siendo del 25% a nivel nacional a la inflación, así que obviamente vamos a tener que tener un nuevo aumento”, finalizó.