Educación
Paro docente, volanteada y campaña de firmas en el centro: “La gente entiende cuál es el reclamo”
Estela Sinópoli, de Suteba, dialogó con El Eco de Tandil en el marco del paro docente.
Los docentes de todo el país realizaron un paro y la medida se hizo sentir en la ciudad. Los trabajadores estimaron un 80 por ciento de adhesión en el turno mañana -en establecimientos públicos, pero hubo también acatamiento en los privados- y esperaban que incremente en los turnos tarde y noche. Además, llevaron a cabo una volanteada y una campaña de firmas por las calles céntricas.
Recibí las noticias en tu email
“La idea de hoy es charlar con los vecinos, hacerles saber cuáles son nuestros reclamos, que nos entiendan por qué hoy no estamos en las escuelas, porque, en realidad, para nosotros es muy doloroso no poder estar en las escuelas. Hoy es el Día del Trabajador de la Educación, porque conmemoramos los 36 años de nuestra marcha blanca allá por 1988. Lo que decimos es que esto también lo hacemos por nuestra comunidad, por nuestros pibes y pibas”, expresó Estela Sinópoli, secretaria general de la seccional local de Suteba en diálogo con El Eco de Tandil.
La docente precisó que además de Ctera –de CTA- como organización convocante y del acompañamiento de FEB, se sumaron los sindicatos de base dentro de la CGT, como Udocba y también Sadop. Este último involucra a los establecimientos de gestión privada, y Sinópoli sostuvo que hubo acatamiento en dicho sector ya que “la paritaria salarial es básica para todos, estatal y pública y privada”.
En la misma línea se refirió a las dificultades que atraviesan las instituciones educativas. “La escuela pública se viene en banda y los pibes no tienen donde ir a estudiar, si no es ahí”, manifestó, e hizo mención a que las complejidades se replican a nivel local.
Consultada por la respuesta de los vecinos en la volanteada y la campaña de firmas, la referente sostuvo que “la gente nos ha recibido muy bien, no hemos tenido ningún tipo de conflicto, ni de debate, ni de discusión con nadie. Todo lo contrario, la gente entiende cuál es nuestro reclamo y nos apoya”.
El reclamo
Sinópoli recordó además que el paro se llevó a cabo en primer lugar para reclamar por la paritaria nacional docente. Pero también por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, y la “devolución de los fondos para comedores, infraestructura y materiales”.
Puede interesarte
Además, agregó, “para que dejen de despedir gente de los organismos estatales de educación, como por ejemplo del Infod, donde han despedido a todo el mundo, que es el Programa Nacional de Formación Docente”, y para “reclamar que el Ministerio, vuelvo a ser un ministerio, no una Secretaría que no puede tomar ninguna decisión”.
La docente planteó que por los recortes realizados en el sistema escolar a nivel general, se tornó complejo el sostenimiento de los programas educativos, la jornada completa, la quinta hora y el programa Fines. “La Provincia está haciendo un esfuerzo por sostenerlos, pero no sabemos cuánto tiempo más”, sostuvo.
La situación “no es buena y va a empeorar”, según consideró, por la deuda que Nación mantiene con Provincia en concepto de “coparticipación y fondos de Anses, a lo que hay que sumarle una baja del 20% en la recaudación provincial. Con lo cual, sin eso, no hay forma de afrontar todas las obligaciones que hay”, lamentó.
Consultada por el impacto de la medida de fuerza en las autoridades nacionales, la docente manifestó que “esa es una pregunta que nos han hecho estos últimos días, como que a este gobierno no le entra ninguna bala o todo le da lo mismo. En realidad, por ahí es real que hay un cierto sector de este gobierno que no le entra una bala. Pero también hay una gran preocupación por parte del empresariado nacional de cuál es el comportamiento del movimiento sindical organizado y, sobre todo, de los países extranjeros que están mirando deseosos de venir a invertir y de querer quedarse con algunas cuestiones que todavía no se han atrevido, porque el movimiento de trabajadores organizados está muy firme todavía. Así que, no le interesará al gobierno nacional, pero si la mirada internacional todavía nos considera”, concluyó.