Gremios del transporte
Paro del 30 de octubre en Tandil: “Estamos sufriendo una falta de trabajo en general”
“Estamos sufriendo una falta de trabajo en general”, dijeron desde la CGT de cara al paro del miércoles 30.
Los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunciaron un paro sin movilización en todo el país para el próximo miércoles 30 de octubre, y la medida tendrá su impacto en la ciudad. Desde la CGT local sostuvieron que el acatamiento será alto en Tandil y que podría afectar la distribución de combustible y alimentos. Sin embargo al momento desde la UTA –que nuclea a los choferes de colectivos- no confirmaron su participación.
Recibí las noticias en tu email
“La verdad que estamos sufriendo una falta de trabajo en general. Los compañeros están viajando cada vez menos, las empresas están asustadas, no saben cómo aguantar la situación. No estamos sufriendo despidos, pero sí estamos sufriendo la baja de trabajo”, manifestó Sebastián Hidalgo, secretario general de la CGT en la ciudad, en diálogo con El Eco de Tandil.
La medida fue anunciada días atrás desde las autoridades de gremios que integran la CATT. En las últimas horas se sumó gran parte de la comunidad universitaria, y a nivel local lo hizo tanto el gremio de docentes universitarios –Adunce-, como el de los no docentes universitarios –Atuncpba-. “Paro 24hs. Sin asistencia a los lugares de trabajo. ¡Hoy más que nunca, unidos, solidarios y organizados porque la lucha continúa!”, publicaron en las redes sociales los trabajadores no docentes.
El acatamiento en Tandil
“Nosotros acá en Tandil vamos a acatar al 100 por ciento. Todo lo que sea transporte del Sindicato de Camioneros. Va a ser a nivel nacional, también para las universidades y otras organizaciones que están adheridas a este paro nacional, y acá creemos que va a haber un alto acatamiento, en la medida que hoy está ejerciendo el gobierno nacional, está afectando a toda la sociedad, a todo el pueblo argentino”, sostuvo Sebastián Hidalgo.
Puede interesarte
El secretario general de la CGT brindó precisiones de la medida. Si bien todavía a nivel nacional se definió la adhesión de la UTA –lo que podría determinar la de la seccional de la ciudad-, el referente de la confederación de trabajadores consideró que “no sé si a nivel local, pero sí a nivel nacional los compañeros choferes de colectivos están sufriendo las mismas consecuencias que estamos sufriendo todos. Tanto como en lo salarial y en la inseguridad”.
Consultado por si se trata de un momento propicio para tomar una medida de este tipo, Hidalgo sostuvo que “esto tenía que haber sucedido tiempo atrás. Pensemos también en los jubilados, en la gente que está percibiendo menos haberes, y la inflación cada vez sube más. Hay más de 3 mil despidos en la Afip, en el Ministerio de Trabajo de Nación, en Desarrollo Social ¿Esa gente qué es lo que va a hacer? Se está haciendo difícil vivir el día a día, se está haciendo difícil proyectar para el mañana, se está haciendo difícil proyectar el futuro”, lamentó el dirigente.
Hidalgo compartió que los camioneros de la ciudad “están viajando cada vez menos, las empresas están asustadas, no saben cómo aguardar la situación, porque no estamos sufriendo despidos, pero sí estamos sufriendo la baja de trabajo”.
Concluyó precisando que “a nivel local seguramente va a haber faltante de combustible, porque la gente que transporta combustible va a estar parando. Hay sectores alimenticios seguramente, los corralones. En lo que es el transporte de carga, nosotros transportamos desde el dinero hasta la m…,mal dicho. Así que va a haber un paro contundente y se va a ver afectado todo. Pero nosotros no lo hacemos para perjudicar a la sociedad, sino que lo hacemos también para llevar en voz alta el reclamo de todos los trabajadores y de toda la sociedad al gobierno nacional”.