Medida de fuerza
Paro de recolectores turno mañana: “Es desmedido e injustificado”, dijeron desde el Ejecutivo
Desde el Municipio aseguraron que los trabajadores recibirán el pago del último feriado junto con el aguinaldo.
Los recolectores de residuos no prestaron servicio durante la mañana del jueves en reclamo por el pago del último feriado trabajado. Desde el Ejecutivo consideraron “desmedido” el planteo ya que, aseguraron, el monto se verá reflejado en la cuenta de los trabajadores a partir de las 0 horas del viernes junto con el aguinaldo.
Recibí las noticias en tu email
“La realidad me parece que es desmedido, injustificado que no hayan salido hoy a la mañana (por el jueves) a prestar el servicio de la recolección domiciliaria. Espero que no ocurra lo mismo con el turno vespertino”, sostuvo el vicejefe de Gabinete del Municipio, Miguel Lunghi (hijo) en diálogo con El Eco de Tandil.
“Tenían 72 horas para depositar y por lo visto no les gusta cumplir con lo firmado”, habían transmitido los recolectores del turno mañana en relación a la falta de pago del pasado viernes feriado, motivo por el cual decidieron tomar la medida de fuerza.
Por el tema fue consultado el funcionario municipal, quien brindó detalles de la situación y aseguró que estará resuelta para el mismo viernes 28, por lo que durante la mañana del jueves esperaban que los turnos tarde y noche de la recolección no se sumen a la medida.
El conflicto se produjo poco tiempo después de otro desatado en el mismo sector. Cabe recordar, días atrás hubo una serie de jornadas de protesta de parte del conjunto de los turnos, por problemas a partir del suministro de la ropa de trabajo. Finalmente el Municipio hizo entrega de la indumentaria y la situación se solucionó.
Puede interesarte
En el marco de los últimos feriados los recolectores prestaron servicio. En ese sentido, explicó Lunghi, el acta de acuerdo establece que cada trabajador recibe un pago extra que se determina por un porcentaje según la categoría. Así, los municipales de categoría 1 perciben un 15 por ciento de su salario por feriado, lo que supone alrededor de 39 mil pesos.
El funcionario precisó que por la cercanía con la liquidación del aguinaldo se comunicó al área que ambos pagos se concretarían de manera simultánea. “Mañana (por hoy) se va a estar pagando el sueldo, se va a estar pagando el aguinaldo y a su vez el sector, en este caso el área, va a ver también reflejado el pago del feriado”, aseguró el vicejefe de Gabinete.
“No se está planteando no pagarlo”
Consultado por el motivo de la medida de parte de los recolectores, Lunghi expresó su intención de “no hacer interpretaciones”, y que de acuerdo a lo planteado en el acta vigente “no es la primera vez que sumamos a la liquidación de haberes cuando se acerca, cuando es tan próximo”.
A su vez agregó que “no estamos hablando del lunes, martes o miércoles que viene, sino que estamos hablando de que hoy jueves y mañana viernes se va a estar pagando el sueldo, se va a estar pagando el aguinaldo y este tipo de remuneraciones que tienen que ver con la contraprestación que hicieron los trabajadores municipales de diferentes áreas durante alguno o los feriados de la semana pasada. No quiero hacer interpretaciones más allá de esto puntual, pero me parece y vuelvo a reiterar que no se puede justificar porque el Municipio ha hecho un esfuerzo importante para cumplir en tiempo y forma con el pago de los haberes, de los trabajadores y el aguinaldo”.
Según lo señalado por el funcionario, el pasado lunes se comunicaron con las direcciones correspondientes para transmitir la modalidad de los pagos, y que incluso no hubo inconvenientes con una de las involucradas, la Dirección de Cementerio.
“La realidad es que no se está planteando no pagarlo. Hay distritos que están pagando a los 15 o 20 días las horas suplementarias o trabajos extraordinarios y nosotros no. Obviamente esto tiene que ver con un plan de optimización que hicimos durante todo el transcurso del año, con las vicisitudes que estamos atravesando desde el punto de vista de la macroeconomía que nos hacen tomar otro tipo de determinaciones, con cuestiones que modificamos y dejamos de realizar de la misma manera que veníamos haciendo. Me parece que no tiene justificación”, sumó.
El funcionario explicó los detalles del acta de acuerdo por el que se determinó el pago de bonificaciones, pero a su vez consideró que “habrá que ver y rediscutir porque quizás todas estas cuestiones tengan que ser nuevamente pensadas y diseñadas hacia adelante, porque me parece que no tener esta paciencia de 24 horas o contemplación de 24 horas cuando no estábamos hablando de 10 días, ni pasar el fin de semana sin el pago correspondiente lo veo desmedido e injustificado”.