Ante la pérdida de poder adquisitivo
Paritaria municipal: ATE solicitó un bono de 450 mil pesos
La Asociación de Trabajadores del Estado marcó su posición frente a la apertura de la paritaria para los municipales.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestó su posición respecto de la próxima apertura de paritarias para los trabajadores municipales de Tandil. El sindicato reclamó un bono de 450 mil pesos, equivalente al sueldo básico de la categoría 1 de septiembre, y un incremento salarial del 20 por ciento para noviembre, teniendo en cuenta que la inflación acumulada entre enero y septiembre de 2024 fue del 101 por ciento.
Recibí las noticias en tu email
El secretario general de ATE Tandil Hernán Gasparini resaltó que “en este contexto de ajuste sistemático que afecta a los salarios de los trabajadores, con el enorme impacto del aumento en las tarifas de gas, luz y transporte; con el desproporcionado incremento en el costo de vida de la canasta básica alimentaria, los alquileres, los medicamentos y los útiles escolares para la educación de las familias, se empuja a la mayoría de los trabajadores por debajo de la línea de pobreza, impidiéndoles sostener condiciones mínimas para llevar una vida digna”.
Además, el dirigente resaltó que “se hace absolutamente necesario generar mecanismos que garanticen ingresos acordes a la coyuntura y revertir las políticas públicas de hambre y ajuste”.
“Cada trabajador municipal necesita ‘vivir’, no ‘sobrevivir’, y eso no es posible sin salarios dignos que ni siquiera superan la línea de la pobreza. No vamos a naturalizar que haya trabajadores formales viviendo en la pobreza”, enfatizó.
Pérdida del poder adquisitivo
Por su parte, el secretario gremial de los estatales Ariel Lappano detalló que “el pedido del incremento salarial del 20 por ciento para noviembre se basa en la necesidad de recomposición salarial ante la pérdida de poder adquisitivo que viene sufriendo el salario municipal”.
En ese sentido, apuntó que de enero a septiembre de 2024 “la inflación fue del 101 por ciento, muy por encima de los aumentos otorgados hasta el momento en la paritaria de este año, que consistieron en sumas fijas y porcentuales insuficientes para sostener el poder adquisitivo, diezmado por el aumento constante de precios, no solo en servicios y alquileres, sino también en lo más elemental como los alimentos”.
Para finalizar, Lappano planteó que solicitan un bono por el Día del Trabajador Municipal, equivalente al sueldo de la categoría 1 vigente en septiembre de 2024, es decir 450.306,56 pesos, a pagar durante el mes entrante, y un incremento del 20 por ciento sobre los básicos de septiembre para los dos últimos meses del año. Al mismo tiempo, “reclamamos la apertura de paritarias en enero de 2025 para ajustar los salarios según sea necesario”, concluyó.