Universidad
¿Para qué sirven los archivos?: investigadores de la Unicen culminaron un exitoso ciclo de charlas
Así fueron los encuentros abiertos a la comunidad para pensar los archivos desde una concepción amplia de patrimonio.
Culminó con gran éxito una nueva propuesta impulsada desde el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales de la Unicen (Igehcs - Conicet). Se trató del ciclo de charlas titulado “¿Para qué sirven los archivos?: conversaciones sobre documentos, historia y construcción de la memoria en la comunidad”.
Recibí las noticias en tu email
Fueron dos encuentros que -como parte del proyecto “Memorias en común: archivos personales e institucionales como patrimonio de las comunidades”- se realizaron en el marco del ciclo municipal Conversando para Conservar, en los que dos especialistas compartieron sus experiencias sobre archivos judiciales y escolares.
“Queríamos pensar, nos interesaba conversar e intercambiar sobre la importancia de la preservación. Visibilizar algunos archivos específicos, mostrar repositorios y el valor que tienen, tomar conciencia primero de la importancia de los archivos y visibilizarlos como un elemento fundamental para la memoria, para construir la memoria de las comunidades”, sostuvo la Dra. Yolanda de Paz Trueba, directora del Igehcs.
Junto a Luciano di Salvo, profesional del mismo instituto de investigación y a cargo del Centro de Documentación de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, dialogaron con El Eco de Tandil y brindaron detalles de una iniciativa en la que también participó la Dra. Gisela Sedeillan.
El Centro de Documentación es un espacio donde no solo se resguardan, catalogan y archiva materiales fotográficos tanto de las diferentes etapas de la Universidad como de acontecimientos históricos, instituciones de la comunidad y archivos particulares o familiares. También se encargan de compartir sus materiales –desde publicaciones en redes sociales hasta la edición de libros y otros trabajos-, haciendo que tengan una recirculación comunitaria desde una mirada y concepción de los archivos no como ámbitos cerrados sino abiertos y en movimiento.
En el mismo sentido, y para promover la apertura del debate a toda la comunidad, se propusieron convocar especialistas en archivos así como también “mostrar, visibilizar un trabajo, pero también concientizar la importancia de salir del ámbito académico y de no conversar sólo entre nosotros”, sostuvo de Paz Trueba en referencia a los historiadores que convocaron a docentes, investigadores, archiveros, bibliotecólogos, gestores culturales y a la comunidad en general.
Patrimonio, un concepto ampliado
En concreto, el primer encuentro estuvo dedicado a los archivos judiciales, con la exposición de la archivista Mirian Elichiribehety del Departamento Judicial de Dolores. El segundo estuvo a cargo del Dr. José Bustamante Vismara –investigador del Conicet de la Universidad Nacional de Mar del Plata- y llevó como título “Archivos históricos en instituciones educativas: desafíos y oportunidades”.
Puede interesarte
Los investigadores enmarcaron las charlas en una serie de debates sobre el patrimonio en general. “Poner en evidencia que la concepción de lo que es patrimonio va cambiando a lo largo del tiempo. Es histórica en el doble sentido de que el patrimonio forma parte del pasado, pero también es histórica en el sentido de que se lo puede historizar, es decir, no siempre patrimonio fue lo mismo y me parece que en los últimos años se ha ampliado la noción de patrimonio”, planteó di Salvo acerca de “la puesta en valor de toda una serie de documentos sobre todo los provenientes de archivos particulares que tienen que ver con la cotidianidad, con lo que tiene que ver con la historia social”, según amplió de Paz Trueba.
“Los archivos municipales o institucionales siguen siendo fundamentales, pero podemos llegar a tener conocimientos respecto del pasado diferentes, u otras perspectivas, con otras herramientas para abordarlas y en ese sentido incorporar a los archivos fotografías, documentos fílmicos, documentos personales o correspondencia personal”, agregaron.
Se trata, explicaron, de materiales que “hace 10 o 20 años no tenían esa entidad”, y que según precisaron, habilitan un abordaje del pasado con un mayor grado de complejidad.
Tras la exitosa primera edición del ciclo de charlas, proyectan continuar con la iniciativa, abriendo a otras experiencias para pensar archivos de prensa, instituciones políticas, sindicales o empresariales.