Campo
Para la Federación Agraria local, las bajas de aranceles a herbicidas “prácticamente no significan nada”
Lo expresó el titular del organismo a nivel local, Dardo Alonso en diálogo con El Eco Multimedios.
En el marco de una situación general que definieron como “compleja” y trazada por un “panorama incierto”, desde la Federación Agraria manifestaron que las medidas de bajas de aranceles a las importaciones de fertilizantes y herbicidas anunciadas desde el Ministerio de Economía “no han caído muy bien en las entidades”.
Recibí las noticias en tu email
“Prácticamente no significa nada, no es clara la posible rebaja y hay mucha preocupación en los productores porque si acá no hay cambios sustanciales en el tema de costos de fertilizantes y herbicidas, está en duda la posible siembra de cosecha fina. Sea trigo o cebada, los números son negativos prácticamente”, expresó el titular de la organización a nivel local, Dardo Alonso.
En diálogo con El Eco Multimedios, el productor también brindó sus apreciaciones sobre las proyecciones del campo para el año, en un contexto de constantes subas de combustibles y otros insumos.
Cabe recordar, durante los primeros días de abril, fue el propio ministro Luis Caputo quien a través de una publicación en la red social X –ex Twitter-, dio a conocer que en el transcurso del mes concretarían acciones de reducción de aranceles, que anunció como una política para “favorecer al agro”, según sostuvo.
“Vamos a estar tomado las siguientes medidas para favorecer al agro. Baja de aranceles de herbicidas y mejora de aprobaciones de los permisos de Senasa. Los herbicidas a base de Atrazina, Glifosato y 2-4-D bajarán del 35 por ciento al 12,6 por ciento -que es el Arancel Común vigente para el Mercosur-. A su vez reduciremos el arancel de la Atrazina primaria, desde el 24 por ciento actual al 10,8 por ciento”, posteó el ministro.
Por el tema fue consultado Dardo Alonso, quien consideró que “quizás el ministro está desesperado para que el campo le liquide mucho cereal que tienen los productores en sus silobolsas, en sus consignatarios de cereales o en las cooperativas”.
A su vez, también en referencia al ministro Caputo, planteó que “no entiende que el productor vende cuando necesita. Y él normalmente levanta su cosecha, paga los gastos y compra los insumos para la próxima campaña. En vez de tener plazo fijo o dólares, el productor prefiere mirar todos los días su silobolsa y si necesita vivir o pagar algún gasto, vende una determinada cantidad de cereal y esa es la forma de proceder”.
En el mismo sentido, prosiguió, “creo que hay algunos técnicos que no entienden cuál es la realidad del productor agropecuario”.
“Es un año complejo”
El referente a nivel local de la Federación Agraria fue consultado además sobre la proyección del sector agropecuario para el año en curso. Tras el fin de la sequía, el campo atraviesa otros desafíos y dificultades derivadas de la situación económica en general, suba de insumos y otros gastos.
“La sequía sí, evidentemente mucho más leve”, comenzó Alonso para luego agregar que sin embargo, “es un año complejo porque han subido mucho todos los insumos, el tema combustible incide muchísimo”.
Precisó además que “hoy el flete se lleva el 20 o el 30 por ciento del costo del cereal que uno vende, más las retenciones, más los gastos de comercialización, más los impuestos provinciales y municipales”.
En ese sentido indicó que “prácticamente el productor se lleva un 20 o 20 y pico por ciento nada más y con eso tiene que volver a sembrar, tiene que vivir el año, tiene que atender su salud y su bienestar, así que el panorama está incierto, no está claro y esperemos que se mejoren los créditos del año”, concluyó.