CORONAVIRUS
Para evitar saturaciones, los contactos estrechos serán considerados positivos por criterio epidemiológico
En conversación con el programa “Cosas que Pasan”, de Tandil FM (104.1), la infectóloga Florencia Bruggesser, integrante del Comité de Seguimiento del coronavirus en Tandil, se refirió que la situación epidemiológica es cambiante y claramente se está viviendo la nueva ola que se esperaba.
Recibí las noticias en tu email
Destacó que esta oportunidad la sobrecarga se enfoca más en los centros de testeos, guardias o atención primaria, a diferencia de las anteriores cuando la situación era crítica para las internaciones.
De todas formas, advirtió que algunos pacientes se van a internar y serán principalmente los que no están vacunados o con esquema completo.
“Acá lo más importante es que la gente entienda que si tienen síntomas y tuvieron en contacto con alguien con Covid no es necesario que recurran al hisopado, ya que como se hizo en la primera ola, queda confirmado por criterio clínico epidemiológico como positivo”, dijo.
La doctora recordó que se considera a contacto estrecho a toda persona que estuvo sin barbijo y por más de 15 minutos con otra que en ese momento era positiva de Covid, o sea desde que comenzó con los síntomas hasta 48 previas a que los tenga.
Si bien la intención es que no se saturen los puntos o centros de testeos, sí es importante que los que hayan sido contacto estrecho se contacten con el Sistema de Salud para que los ingresen en la planilla como paciente positivo, por si luego necesita alguna certificación.