Para Diego Macagno, “ha sido un año diferente y complejo”
El profesional de la salud indicó que “muchas especialidades han estado más expuestas que otras, pero todos han realizado capacitaciones vía Zoom”. Agregó que “el próximo año será bastante similar a este que estamos transitando. No sabemos si las vacunas que se mencionan tendrán la efectividad deseada”.
Cada 3 de diciembre se celebra el Día del Médico. La conmemoración fue instaurada por la Confederación Médica Panamericana, en honor Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito aedes aegypti.
Recibí las noticias en tu email
En agosto de 1956 la Argentina se adhirió oficialmente a la celebración, a iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del gobierno nacional.
En Tandil, Diego Macagno, presidente del Círculo Médico, habló sobre todo el trabajo que se vine desarrollado. Refirió que “ha sido un año diferente y complejo que ha sorprendido a todo el mundo y nos ha enseñado un montón de cosas, sobre todo a poder vivir dentro de nuestro ambiente familiar y disfrutarlo, manejar nuestro trabajo con otro ritmo y con mucho más cuidado y sobre todo cuidando al otro”.
Indicó que “muchas especialidades han estado más expuestas que otras, pero todos han realizado capacitaciones vía Zoom, lo que cambió el concepto de formación ya que antes había que viajar a algún lado a realizarla. Hoy el acceso es mucho más fácil desde nuestros domicilios”.
Sobre cómo se dio el trabajo en las distintas instituciones de salud de la ciudad dijo que “el Hospital se fue preparando con tiempo y permitió que se fueran formando los equipos más expuestos como Guardia, Clínica Médica, Terapia Intensiva e Infectología. Lo mismo con los centros privados. Los demás como traumatólogos, ginecológicos y cirujanos hemos acompañado con nuestro aporte y disminuyendo el caudal de trabajo en beneficio de liberar camas para lo que se iba a necesitar a futuro”.
Familia de médicos
En este Día del Médico, Macagno contó por qué se inclinó por esta profesión. “Fueron un montón de factores, vengo de una familia de médicos donde mi abuelo y mi padre lo eran. Todos cirujanos y el único que salió de la tradición fue mi hermano que se especializó en traumatología. Aparte de llevarlo en la sangre es algo que se transmite, y uno lo vivió desde chico viendo cómo se desempeñaba mi padre en la medicina. Asistiendo a la gente, concurriendo al Hospital. Han tenido trayectoria hospitalaria amén de la actividad privada, así que eso fue transmitido y dejó una impronta muy marcada en nosotros”.
Círculo Médico
El presidente de la institución que nuclea a más de 260 socios expresó que “en cuanto al Círculo todas las especialidades debieron aggiornarse a esta enfermedad. Al principio se limitó mucho la atención porque se desconocía bien los mecanismos y había un miedo importante. Esto generaba que los pacientes no consultaran. A medida que todos comenzaron a tomar conciencia de lo que había que hacer, empezó a mejorar la concurrencia a los consultorios. Los pacientes que tenían controles o patologías para resolver están recuperando el tiempo”.
Imaginando como podría ser el 2021 aseveró que “pensamos que durante el verano nos irá a generar un alivio, pero creemos que durante el próximo año será bastante similar a este que estamos transitando. No sabemos si las vacunas que se mencionan tendrán la efectividad deseada, por lo que hay que prepararse para tener una actitud bastante parecida a la que tuvimos hasta ahora. Y si podemos perfeccionarla y mantenernos más atentos entre todos sería mejor para poder superar este flagelo mundial”.
Agregó que “cuando los científicos consideren que la vacuna es segura se la darán a la población, a todos los efectores de la salud y a quienes necesitan tenerla en primera instancia”.
Por último dejó un mensaje para todos los afiliados. “Quiero enviar un mensaje de esperanza, pero también de sacrificio, de lucha, de entrega, que hacen al ser médico. En este contexto, con esta pandemia y la situación social del país que genera mayor afluencia de pacientes hacia nuestra profesión, tengamos esa fortaleza para poder ayudar y brindar a todos ellos la mejor medicina y entrega que podamos brindar a todos los pacientes”.