Situación epidemiológica
Para descomprimir la demanda, se sumaron centros de testeos y se volvió al criterio de nexo clínico
Se habilitaron por esta semana 6 nuevos puntos para hisoparse en los centros de salud barriales. Las personas que cumplan con la definición de contacto estrecho, serán consideradas como casos positvos por nexo epidemiológico, sin necesidad de testearse. El índice de positividad ronda el 50 por ciento. El foco de saturación ahora se encuentra en los niveles de atención primaria y testeos.
En conversación con el programa “Cosas que Pasan”, de Tandil FM (104.1), la infectóloga Florencia Bruggesser, integrante del Comité de Seguimiento del Coronavirus de Tandil, refirió que claramente se atraviesa la nueva ola de contagios que se esperaba, circunstancia que produce una escenario epidemiológic que resulta muy dinámico.
Recibí las noticias en tu email
Así, destacó que en esta oportunidad la sobrecarga se enfoca más en los centros de testeos, guardias o atención primaria, a diferencia de los anteriores brotes, cuando la situación era crítica para las internaciones y la terapia intensiva.
De todos modos, advirtió que algunos pacientes indefectiblemente requerirán internación y serán principalmente los que no están vacunados o con el esquema completo.
“Acá lo más importante es que la gente entienda que si tienen síntomas y tuvieron en contacto con alguien con Covid no es necesario que recurran al hisopado, ya que como se hizo en la primera ola, queda confirmado por criterio clínico epidemiológico como positivo”, dijo.
La médica recordó que se considera a contacto estrecho a toda persona que estuvo sin barbijo, a menos de dos metros de distancia y por más de 15 minutos con otra que en ese momento era positiva de Covid, es decir, desde que comenzó con los síntomas hasta 48 previas a que los tenga.
Si bien la intención es que no se saturen los puntos o centros de testeos, sí es importante que los que hayan sido contacto estrecho se contacten con el Sistema de Salud para que los ingresen en la planilla como paciente positivo, por si luego necesita alguna certificación. Bajo este parámetro, los testeos deberían ser utilizados solamente por las personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad. De haber estado en contacto con casos confirmados, se lo considera positivo por nexo epidemiológico.
Vacunas
Asimismo, la alta transmisibilidad de la variante Ómicron -aún no se detectó formalmente en la ciudad- preocupa a los especialistas y, en este sentido, Bruggesser llamó a no “subestimar” la enfermedad.
“Los datos del lunes fueron de todo el fin de semana, pero igualmente las cifras de contagios son altas. Veíamos venir esto y por eso se modificaron algunas situaciones en cuanto al refuerzo de personal y de centros de testeo”, señaló.
La profesional también observó que si hay más contagios y no está toda la población vacunada, probablemente aumente el índice de internación, aunque la mayoría de las personas transite la infección viral en forma leve.
“No hay que subestimarla porque la enfermedad puede seguir siendo grave. La variante que circulaba era Delta, que no es más leve, y en este momento hay pacientes internados con grandes comorbilidades. Tenemos que ser prudentes con el uso del sistema de salud”, expuso.
En tanto, ponderó que es “difícil” alcanzar la inmunidad de rebaño y que en algunas enfermedades como el sarampión, recién se logra con el 95 por ciento de la población inmunizada, una cifra que está lejos de los porcentajes de vacunación contra el Covid-19. En la Provincia, actualmente el 78 por ciento de la población tiene las dos dosis.
No obstante, volvió a aclarar que las vacunas no previenen los contagios pero sí los cuadros graves y la mortalidad, de ahí la importancia de contar con el esquema completo para minimizar los riesgos y no estresar el sistema sanitario.
Positividad
Por su parte, la bioquímica Carolina Gómez, jefa del Laboratorio Central del Hospital Santamarina, explicó que se están implementando procedimientos para agilizar el nivel de testeos y remarcó que en el laboratorio trabajan sin descanso las 24 horas.
En esta línea, indicó que se entrenó a los voluntarios de la Cruz Roja que colaboran con el dispositivo de testeo del estacionamiento del Carrefour para que, a medida que la gente se hisopa, puedan obtener la historia clínica y confeccionar el preingreso de laboratorio ahí mismo, y posteriormente derivar las muestras al laboratorio cada una hora, para su procesamiento.
En torno a la cantidad de gente que concurre diariamente a hisoparse, enfatizó que, si bien el índice de positividad actual roza el 50 por ciento, se testea “por las dudas” mucha gente sin síntomas y sin antecedentes de contacto estrecho, una práctica que debería erradicarse para prevenir la saturación del servicio de diagnóstico.
“El que tenga sospechas por presentar síntomas, que concurra en solitario con las medidas de precaución necesarias para evitar mayores problemas y lograr que no se aglomere tanta gente”, solicitó Gómez.
Testeos en los barrios
Al respecto, el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) informó que desde ayer están operativos los centros de testeo territoriales que funcionarán, al menos, hasta el viernes inclusive. Este dispositivo abarca los centros de salud Belgrano (Walcalde y Pierroni); Maggiori (Las ánimas 1820); La Movediza (La Pastora 1013); Selvetti (Caseros 1775); Las Tunitas (De los Granaderos 198); y Villa Aguirre (Darragueira 1736).
Las autoridades del SISP detallaron que estos nuevos puntos funcionarán dentro de los centros de salud comunitaria, que seguirán con sus actividades normales. Frente a esto, por lo tanto, se dispuso que se concentre en un único horario -a las 13- a las personas que se quieran testear, en vez de habilitar una franja horaria extendida.
Por otro lado, siguen activas las dos postas de hisopados ya existentes en el Hospital Santamarina sobre calle Alem al 1400, de 8 a 14, y la del playón del hipermercado Carrefour, Panamá al 300, de 17 a 21.