La ciudad
Para Carlos Mansilla, “Tandil necesita discutir el modelo económico que tiene”
El exconcejal analizó el escenario político. Dijo que falta “vocación imperialista” y se refirió a la autonomía.
En diálogo con El Eco Multimedios, el secretario de relaciones internacionales de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Carlos Mansilla, aportó su mirada sobre la actualidad política tandilense y la discusión que debería darse con miras a la ciudad de los próximos años.
Recibí las noticias en tu email
Como invitado al espacio del desayuno del ciclo televisivo “Tandil despierta” (104.1 Tandil FM), el exconcejal del peronismo también consideró necesario “buscar” y “trabajar” por conseguir la autonomía municipal, un pedido que también impulsa el intendente Miguel Lunghi ante otros niveles del Estado. En esa línea, cuestionó la falta de “vocación imperialista” del arco político a la hora de defender los intereses de los tandilenses.
Por último, se refirió a un encuentro que mantuvo la institución que representa con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en la que “mostramos el movimiento cooperativo argentino e internacional y qué podemos hacer juntos”.
El modelo económico
“Me parece que Tandil necesita discutir el modelo económico que tiene”, sentenció, y deseó que en la campaña política el tema se ponga en debate con miras a definir el perfil de la ciudad de los próximos años.
Así, repasó que el turismo “está instalado” y que la recuperación y creación de espacios públicos fueron un “acierto” de la gestión municipal, pese a las “críticas” que generaron. Sin embargo, consideró que el aspecto productivo es “una de las falencias”.
“Me parece que el Gobierno municipal debería hacer mucho” en esa línea, y graficó que “no alcanza con haber conseguido las escrituras de las tierras del Parque Industrial después de 20 años ni con que se radique una empresa”.
Por el contrario, sugirió que la totalidad de la actividad agropecuaria “tendría que estar industrializad” y planteó que “tendría que ser negocio poner dinero en la producción”.
“El Estado tiene que hablar de esto. Tendríamos que tener una visión industrialista, desarrollista en Tandil, y ojalá que eso se discuta en la campaña electoral”, insistió.
En su lectura política, Mansilla se enfocó en el reclamo en torno a la autonomía municipal al proponer que “tenemos que pararnos como tandilenses a defender nuestras cosas, aunque no sea facultad del Intendente”, ya que “es muy fácil echarle la culpa al Gobierno nacional o provincial”.
En tanto, afirmó que “al poder político de Tandil le falta una vocación imperialista respecto a la provincia de Buenos Aires; somos la capital de la región” y sin embargo preguntó “por qué las grandes decisiones de Tandil se toman en la ciudad de Buenos Aires o en La Plata”.
“Una cosa es pedir la autonomía y otra es buscarla, trabajarla y conseguirla. El poder político, en mi concepción, tiene que estar a la cabeza de la situación de Tandil, que necesita generar empleo de calidad. No es ninguna novedad y no lo veo en la discusión política local”, resaltó el dirigente cooperativista.
Asimismo, Mansilla compartió su mirada sobre la actualidad del peronismo tandilense al señalar que “lo veo bien” y, sobre el rol como oposición, expresó que esa dinámica se refleja en el Concejo Deliberante. “Pero al Intendente no le gusta que le cuestionen las cosas, entonces pasa a ser una suerte de escribanía”.
“A veces se enfrasca mucho en las cuestiones locales y a veces no termina de tener esta visión regional”.
El rol del cooperativismo
En otro pasaje de la entrevista, el exconcejal destacó el rol del cooperativismo, que en Argentina “tiene cien años de historia”, mientras que “hay otros que dicen que los pueblos originarios tenían la forma cooperativa de trabajo”.
De todos modos, aseguró que "cerca de la mitad de la población está asociada a alguna cooperativa”.
En ese sentido, se refirió al rol de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) desde el punto de vista gremial, de acompañamiento institucional y y la respuesta a sus asociados, desde las cooperativas de trabajo, con los casos de Impopar, Cerámica Blanca y El Amanecer, hasta las financieras, las de seguros o las de energía eléctrica.
Las cooperativas en el país representan “cerca del 10 por ciento del PBI” y en Tandil “la mitad de la producción agrícola pasa por las cooperativas agropecuarias”.
Reunión con Massa
Frente a este escenario, hace unos días la entidad mantuvo un encuentro con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en la que “mostramos el movimiento cooperativo argentino e internacional y qué podemos hacer juntos”.
El encuentro fue alentador y generó entusiasmo entre sus participantes. “Es la primera vez que salgo de la reunión con un funcionario y no tengo que explicarle quiénes somos, incluso nos retruca y pone desafíos adelante”, resaltó.
Entonces remarcó la importancia de contar con funcionarios que “saben de lo que hablan y que tienen peso político para la toma de decisiones, difíciles todas”.
En ese caso, “pidió mucha ayuda en el tema financiero; hoy la mitad de la gente no entra en los bancos y hay un montón de familias que están sobreendeudadas”, por lo que la idea es que “haya un sistema financiero que no pase por los bancos”, es decir, que “no tenga los requisito que impone los bancos”. En eso, destacó que “el cooperativismo y el mutualismo tiene mucha historia en Argentina”.
En tanto, “nosotros le pedimos colaboración con el tema de la generación de energía en las cooperativas”, dijo y agregó que “tenemos que tener una mayor decisión de los temas en las localidades, mayor poder político y económico en los pueblos”.
“Me gustaría que tenga más poder el Gobierno local. Si elegimos al intendente mal será nuestro problema; nosotros no elegimos los ministros y a veces uno que no conoce la ciudad y la región toma decisiones en base a otros intereses, lejos de Tandil”, expresó.
Para Mansilla, el cooperativismo “tiene para aportar esa territorialidad, capilaridad como se le dice, para que las decisiones caigan en nosotros mismos”.
“Tenemos mucho para dar y para hacer y vemos que en este ministro hemos tenido una buena recepción”, valoró y destacó que “hay muchas cosas positivas que pasan todos los días y a veces no encontramos un feedback con las autoridades en todos los temas”.