EN RESIDENCIAS Y FARMACIAS
Pami comenzó la vacunación antigripal y, a la vez, busca dar un cierre a las aplicaciones contra el Covid
El lunes comenzó la campaña de vacunación 2022 contra la gripe desde el Programa de Atención Médica Integral (Pami), así que las farmacias ya recibieron las dosis, para validarlas, cargarlas y aplicarlas, según informó el jefe de la filial Tandil, Facundo Llano.
Recibí las noticias en tu email
En conversación con el programa “Cosas que Pasan” de Tandil FM (104.1) garantizó que todos los afiliados irán recibiendo “de a poquito” su vacuna antigripal gratuitamente. “Hoy hay stock en la mayoría de las farmacias y va a seguir habiendo porque se seguirán recibiendo”, aseguró.
El referente, además, afirmó que se trata de una vacuna muy buena, trivalente, por lo que además de servir para la gripe también es óptima para la Gripe A, que significa un refuerzo muy importante ya que consta de un componente que favorece a una mayor generación de anticuerpos.
El objetivo planteado es poder inocular alrededor de diez mil personas, reveló, analizando en función de la demanda que se registró el año pasado, aunque , en este sentido, admitió que la pandemia “cambió un poco la cabeza” con respecto a la importancia de vacunarse.
Fin etapa Covid
En el marco de esta campaña, el mismo lunes y mediante un sistema propio de Pami iniciaron con las aplicaciones en las residencias de adultos mayores. De acuerdo al detalle brindado por Llano, el operativo se da gratuitamente y junto con Región Sanitaria VIII.
La ocasión también se presentó oportuna para avanzar con el cierre de ciclo Covid, es decir que si en los asilos hay personas que todavía tengan pendiente algunas de las últimas dosis dispuestas, también podrán acceder a la misma. La intención es que “todo el mundo” quede inmunizado para encarar el invierno “de la mejor manera y con la mayor protección”.
No hay plazos estipulados epidemiológicamente para darse esta inyección contra la gripe, o sea que se la pueden aplicar en cualquier momento hasta agosto o septiembre, y lo pueden hacer en simultáneo con la de Covid. “Obviamente cuanto antes se la apliquen es mejor”, subrayó.
Cómo acceder
Para acceder a las dosis antigripales, Llano remarcó que la pandemia ahora permite tener otra dinámica más directa, por lo que los afiliados pueden presentarse en las farmacias con Documento de Identidad y credencial de Pami. Así, aclaró que ya no es necesario esperar que le toque un día por terminación de DNI, ni se requiere que carguen un turno a través de la página.
“En esta oportunidad, y por eso la responsabilidad de las farmacias que tienen stock para ofrecérselas a los filiados, ellos deben acercarse a pedir la antigripal y ofrecer el carnet de Pami directamente, porque la receta es para los menores de 65 años”, explicó.
Por otro lado, en caso de aquellas personas que no se pueden acercar a los puntos de aplicación, se deben comunicar o acercarse a la filial de Pami y exponer los motivos para que desde la prestadora se ocupen de llegar hasta el lugar y vacunarlos.
Como se mencionó más arriba, la expectativa es poder alcanzar a unas diez mil personas y desde la filial local buscan incentivar a que “todo el mundo se vacune” y por eso están poniendo el stock a disposición.
Campaña anticipada
Vale recordar que luego de que el Ministerio de Salud Nacional confirmara una suba de casos anticipada de gripe A del tipo H3N2 calificada como "no habitual", tanto para la población en general como para los adultos mayores, o afiliados al Pami la campaña se aanticipó.
Según hizo saber el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti, desde diciembre del año pasado el Gobierno viene monitoreando un aumento progresivo de casos de Influenza A, particularmente del subtipo H2N3. De hecho, identificaron que a la fecha se han detectado 2500 positivos aproximadamente, incluso antes de los meses más fríos del año, cuando durante la temporada 2021 se observaron tan solo 4000 casos en total.
Con esto, el adelanto del brote de influenza H1N1 también fue notable y desde el parecer de la doctora Martina Iparraguirre, directora asociada en Tandil de la Región Sanitaria VIII, esto es a la vez “una buena y una mala noticia”. Lo positivo relacionado a la retirada del coronavirus y lo negativo con que este surgimiento en una época no habitual los “tomó por sorpresa”, de alguna manera.
Vale señalar que generalmente, este influenzavirus tiende a aparecer con mayor fuerza a fines del otoño y durante todo el invierno, con especial énfasis entre mayo y agosto. Mientras que, para esta época del año, los monitoreos indican un aumento desmedido de los positivos, un fenómeno que se multiplica en distintos países de la región como Brasil.