"Días terribles"
PAMI cambió el sistema de validación de recetas y se generaron complicaciones en farmacias locales
Se vivieron "días terribles" en farmacias de la ciudad.
A partir del pasado viernes 1 de noviembre PAMI comenzó a implementar un nuevo sistema de validación de recetas que en sus primeros días generó más de una complicación en farmacias de gran parte del país. Tandil no fue la excepción y desde el Colegio de Farmacéuticos transmitieron que se vivieron “días terribles” durante las primeras jornadas de reemplazo de la modalidad.
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“La realidad es que tiene muchos errores y de hecho desde el primero de noviembre que venimos no pudiendo validar las recetas. Ayer y hoy han sido días terribles porque no podemos entregar los medicamentos a los afiliados, hay errores en las recetas, salen sin el nombre, si el afiliado quiere anular esa receta no podemos anularla, si la anula la tenemos que ver al otro día, la verdad que se hace muy difícil la situación”, expresó la farmacéutica Silvina Calvi.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos dialogó con El Eco Multimedios y brindó detalles de la situación a nivel local, tanto del cambio de sistema como de las modificaciones con respecto a los descuentos de medicamentos.
“Desde la hora cero del 1 de noviembre se cambió el sistema de validación en las farmacias del país, porque el convenio con PAMI es nacional. Validamos por un sistema que era Farmapami y ahora es otro sistema que se llama IMED. Eso fue una decisión unilateral del Instituto que escapa completamente a las entidades farmacéuticas y nosotros desde las farmacias nos enteramos con el cambio del sistema y vamos viendo cómo adaptarlo”, sostuvo Calvi.
Las complicaciones se registraron en distintas localidades y la noticia circuló por medios nacionales. Demoras, colapso del sistema y diferentes tipos de dificultades fueron algunas de las problemáticas que transmitieron portales de diversas ciudades del país.
“Estamos en comunicación con la filial de PAMI, y vamos reportando los errores a ellos. Tratan de colaborar con el afiliado, pero la verdad que es algo que nos excede”, agregó la farmacéutica, quien hizo mención además a la alta demanda que significa la atención a afiliados a PAMI.
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“Es mucha la demanda y la comunicación que emitió nuestro Colegio central que está en La Plata, fue que están trabajando reunidos con las entidades, con el Instituto y con la entidad que nuclea, que es Cimed, pero quieren solucionarlo, pero no se puede”, sumó Calvi, quien precisó que la problemática no se circunscribe solo a un rubro sino a todos los medicamentos de recetas PAMI.
Otras modificaciones
Calvi precisó además que la modificación del sistema de validación de recetas PAMI se sumó a otra serie de cambios que la obra social implementó en el último tiempo, en particular con respecto a descuentos de medicamentos.
“Desde el mes de agosto que el Instituto está haciendo varios cambios. Primero sacando algunas moléculas que son los medicamentos que cubría, cambiarlos a otro rubro, a un grupo que ellos le llaman Eventuales. Es una línea de medicamentos que no tienen el precio diferencial de PAMI, y que PAMI tenía a un precio especial. La pasaron a precio de venta al público. Desde ahí solo le hacen un 40 por ciento, así que ese fue uno de los primeros cambios”, explicó la farmacéutica.
Por otro lado, sumó, “por disposición del Gobierno varios medicamentos de la línea de prazoles pasaron a venta libre y el Instituto lo siguió cubriendo durante un tiempo, pero tanto PAMI como IOMA eran los únicos que lo cubrían y ya a partir de agosto o septiembre, lo dejaron de cubrir. Son de los medicamentos que más el afiliado de PAMI consume. Eso se los dejó de cubrir directamente y los Eventuales bajaron de cobertura y varios medicamentos que estaban al 100, dejaron de estar al 100”.