En el ISFT 75
Paisajismo, una oferta educativa pública que brinda herramientas para el mercado laboral de la región
La Tecnicatura Superior en Paisajismo lleva décadas formando profesionales en la ciudad con una mirada amplia e interdisciplinaria sobre el tema. La carrera se dicta en el Instituto Superior 75, que tiene sede en el predio Sans Souci, y apunta a insertar profesionales terciarios que respondan a las demandas actuales.
“Verde que te quiero verde” dice uno de los versos más afamados del poeta español Federico García Lorca y bien podría aplicarse a la vida de quienes estudian la Tecnicatura Superior en Paisajismo, dedicados a tratar de entender el entorno natural y de embellecer los espacios.
Recibí las noticias en tu email
En la ciudad, la carrera es dictada por el Instituto Superior de Formación Técnica 75, tiene tres años de duración y se cursa de manera presencial –y gratuita- en el predio Sans Souci, Aeronáutica Argentina 2700, en un inmejorable marco verde para desarrollar todas las actividades y tareas que requiere una propuesta de estas características.
En diálogo con El Eco de Tandil, Micaela Mancini, docente de Ecología, y Ana Agüero y Florencia Benavidez, estudiantes de tercer año, compartieron algunos detalles y aspectos de la tecnicatura para alentar a quienes tengan interés en el tema a formarse en la materia, que además tiene una amplia salida laboral.
Se trata de una de las pocas ofertas públicas en la zona que este año tiene una camada de 12 egresados, con un enfoque regional que atiende problemáticas locales. “Acá vemos la cuestión local, las especies nativas. Cada paisaje es diferente y tenemos que conocerlo, se trabaja sobre el territorio, tenemos que tomar conciencia de cuáles son las especies que corresponden a esta zona”, explicó Agüero. Por su parte, Mancini completó que “cada espacio verde o jardín es un ecosistema en sí mismo que hay que conocer y respetar”.
La carrera se estructura en tres años y en cada ciclo lectivo se cursan 11 materias que abarcan diferentes aspectos: diseño, botánica, marketing, dibujo técnico, fisiología vegetal, sociología, infraestructura, manejo de suelo y otras, que otorgan variadas herramientas para la práctica profesional.
Asimismo, las estudiantes pusieron énfasis en los proyectos nacidos en el aula que podrían aplicarse en la ciudad. En esta línea, Benavidez expuso: “Hicimos un proyecto el año pasado con Espacios Verdes municipal para el Paseo de los Vascos y también uno de corredores verdes tanto de árboles como de vegetación baja, que son proyectos que se pueden aprovechar, porque son ideas de los estudiantes pensadas en la comodidad y el uso de todos los ciudadanos, se podrían tener en cuenta para ejecutarlas”.
Además, la docente indicó que los egresados pueden diseñar para el ámbito público y privado, y a diferentes escalas, es decir, un jardín vertical reducido o uno a escala paisaje -corredores verdes o un parque-, y también restaurar espacios verdes para devolverlos a su ecosistema inicial.
Una apuesta por la formación
Las alumnas se enteraron de la existencia de esta propuesta educativa por diferentes vías y comenzaron a cursar en 2021, de forma remota por la pandemia, y continuaron luego en la presencialidad.
Por su lado, Ana Agüero contó que supo de la tecnicatura en Expo Jardín, la tradicional exposición que se realiza en Sans Souci a beneficio de la cooperadora del Instituto 75, y su compañera, Florencia Benavidez, llegó a la carrera a través de una clienta suya que es profesora allí.
“La cursada te da montones de herramientas, no es solamente agarrar la pala y hacer un jardincito. A mí no me gusta el diseño por computadora, me aburre estar sentada, pero tengo compañeros geniales diseñando en Autocad y eso también es una habilidad y una salida laboral. También se puede aportar en el ámbito público, la temática del arbolado público es muy amplia y descubrimos muchas cosas al estudiarla, ver la reglamentación. Me parece muy interesante la labor de un técnico paisajístico porque tenemos herramientas para construir cosas positivas”, sostuvo Benavidez.
A la par, Agüero añadió que “hay gente que diseña, otra que sube materiales a las computadoras, está el área de marketing, visitas y comercial, o hacer contactos con arquitectos, ver un plano e interpretarlo. Estamos capacitados para trabajar con arquitectos e ingenieros, puede un paisajista trabajar en el diseño de una casa porque, por ejemplo, el riego es muy importante y hay que procurar las instalaciones para diseñar un espacio verde, hay muchas cosas a tener en cuenta”.
Por último, Micaela Mancini señaló que el ISFT 75 tiene una oferta de diversas carreras terciarias, gratuitas y públicas, que surgen de la demanda de profesionales técnicos para insertarse en el mercado laboral regional. “Las tecnicaturas que se dictan buscan responder a esa demanda del mercado para que las personas puedan formarse y tener salida laboral”, cerró.
Inscripciones
Las inscripciones comienzan a recepcionarse en diciembre en la sede de Aeronáutica Argentina 2700, pero hay que completar una preinscripción online que ya está disponible. Para más información ingresar a la página web de la institución. Atención de lunes a Viernes de 8 a 12:30 y de 13:30 a 21:30, o por mail: info@isft75.edu.ar.
El título que otorga el ISFT 75 es de Técnico Superior en Paisajismo y la carrera se cursa durante tres años en el turno tarde, de 13:30 a 18, de manera presencial en el predio Sans Souci. Entre las competencias del egresado se encuentran las de diseñar, ejecutar, mantener y gestionar la construcción de espacios paisajísticos relacionados con lo vegetal, y pueden desempeñarse tanto en estudios de arquitectura y diseño de espacios verdes, como en empresas relacionadas con el sector de la construcción y organismos públicos.
Expo Jardín
Expo Jardín, el tradicional evento que reúne lo mejor del paisajismo y la jardinería, se prepara para su décimo segunda edición que se llevará adelante el fin de semana largo del 8, 9 y 10 de diciembre. Aunque tradicionalmente se realiza durante el fin de semana largo de noviembre, por el balotaje los organizadores decidieron postergarlo.
De este modo, el predio de Sans Souci volverá a recibir miles de visitantes ávidos de disfrutar de la exposición y la feria, en un entorno privilegiado de verde custodiado por el viejo palacio en ruinas, a total beneficio de la Asociación Cooperadora del Instituto 75. Con los años, la exposición se convirtió en un espacio indiscutido para el disfrute de los participantes y visitantes, que año a año esperan reencontrarse en el histórico lugar.
La actividad es organizada por el Instituto Superior de Formación Técnica 75, su Asociación Cooperadora, el proyecto institucional Parque Ecológico Sans Souci - Jardín Botánico “Sara Wilkinson de Santamarina” y la Tecnicatura Superior en Paisajismo.
Surgió como una propuesta temática para colaborar en la recuperación y mantenimiento del predio, con el objeto que la iniciativa socioeducativa abierta de la comunidad del Instituto 75 se acercara a los vecinos de la ciudad y la región, en pos de poner en valor el importante patrimonio natural, histórico y cultural que representa el espacio.
Cabe destacar que la Provincia está llevando adelante un proyecto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Educativo en Sans Souci que apunta a generar suelo urbano para la construcción de viviendas –entre 650 y 800 lotes- en las hectáreas que no están destinadas a otros fines o actividades como las del establecimiento terciario, además de un parque público, un complejo educativo y otras propuestas de urbanización.