Infraestructura
Padres organizados de Tandil exigen avance en obras escolares
Mediante un comunicado, la organización local reclama por continuidad y celeridad en la finalización de obras en diferentes espacios educativos y denuncian que el Consejo Escolar no responde a los inconvenientes planteados.
La preocupación por la demora en la finalización de obras en diversas instituciones educativas ha llevado a la organización Padres Organizados de Tandil a manifestarse en busca de respuestas. Cristina Jaramillo, integrante de la agrupación, detalló mediante una entrevista con La Tarde de El Eco (104.1 Tandil FM y Eco TV), varios de los reclamos y desafíos que enfrentan.
Recibí las noticias en tu email
Jaramillo explicó que los mismos involucran a varias instituciones, entre ellas el Jardín N° 912 de Villa Laza. Este jardín, que había sido anunciado en el plan de construcción de jardines escolares del gobierno anterior, quedó paralizado durante el cambio de mandato.
La obra del Jardín 912, paralizada. Padres Organizados denuncia múltiples discontinuidades en la finalización de la obra, la cual está avanzada en un 85 por ciento.
A pesar de los acuerdos posteriores entre el gobierno municipal y la Dirección General de Escuelas para reanudar la obra, se han presentado obstáculos, como la falta de compra de materiales denunciada por la consejera escolar Diana Balbín.
Además, se reportó un robo de material eléctrico recientemente adquirido, lo que ha paralizado completamente la obra, generando preocupación en la comunidad, no sólo por la necesidad de espacio para los niños, sino también para que la escuela primaria donde funciona actualmente el jardín pueda ofrecer doble escolaridad a los alumnos. Cabe recordar que la institución de infantes funciona hace más de cuarenta años en una parte del edificio compartido con la Escuela Primaria N° 22 y la Secundaria N° 15.
En cuanto a la Escuela N° 2 ubicada sobre Avenida España, donde recientemente se completaron obras de gas, se ha observado que la finalización de éstas no ha sido en tiempo y mucho menos en forma, ya que se han dejado revoques y trabajos de pintura pendientes, así como problemas en la instalación eléctrica. Al mismo tiempo, denuncian que el patio de la institución está en condiciones “deplorables” con baldosas levantadas y rotas, lo que genera inconvenientes para el desarrollo de actividades educativas y deportivas, poniendo en riesgo la seguridad y bienestar de los estudiantes.
La obra de instalación de gas en la escuela 2, dejó un aula inutilizada por pasar a ser “depósito” de los artefactos viejos y distintos materiales.
En la Escuela N° 2 los elementos utilizados para realizar Educación Física son guardados en un aula que se llueve y tiene problemas de humedad como gran parte del edificio.
La vocera de la agrupación expresó su preocupación por la falta de avance de estas obras, señalando la importancia de que los gobernantes cumplan con sus responsabilidades para evitar mayores gastos y garantizar el bienestar de la comunidad educativa.
Otra de las escuelas con problemas de infraestructura a los que se refirió Jaramillo fue la Escuela Polivalente de Arte, donde desde su fachada se puede observar un deterioro preocupante del edificio con grafitis y expresiones inapropiadas, lo que genera una sensación de tristeza en la docente jubilada, quien ha estado vinculada a la institución durante mucho tiempo.
La fachada de “Poli” se ve deteriorada por la presencia de grafitis y falta de pintura.
Responsables
En la entrevista, la responsabilidad del Consejo Escolar ha sido cuestionada en relación a la demora de respuestas por parte del mismo y la falta de cumplimiento en tiempo y forma de las obras, a pesar de los esfuerzos para generar conversaciones y soluciones, la situación ha sido recurrentemente postergada. Según Jaramillo, incluso ante el interés demostrado por la Consejera Escolar Balbín en la obra del Jardín 912, la denuncia sólo ha quedado en publicaciones de redes sociales, sin soluciones adecuadas.
La labor de Padres Organizados
La agrupación surgió en 2020, durante la pandemia, como una red formada por madres, padres y familias con el objetivo de abogar por la apertura de las instituciones educativas y el regreso presencial de los alumnos a las mismas, respaldados por expertos en salud y educación del país. La organización cuenta con múltiples filiales a nivel nacional y actualmente siguen luchando por una mejor educación para los niños y adolescentes.
Desde su conformación en la ciudad, han mantenido reuniones con representantes del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, se esfuerzan por colaborar con las escuelas y la comunidad en general, con la convicción de que la democracia no se limita sólo al sufragio, sino que también implica una participación activa y comprometida, especialmente en asuntos relacionados con la educación, ya sea pública o privada.
La organización ha visitado ya varias escuelas y jardines en Tandil, donde se han identificado necesidades y participado activamente en la distribución de elementos necesarios donados por la comunidad, .
El trabajo de Padres Organizados en Tandil refleja un compromiso y acción concretos en defensa de la educación, buscando incansablemente una solución a los desafíos que afectan a las comunidades educativas locales.