Economía
Aumentó otra vez el pan y desde el sector preocupa la suba sostenida de insumos
Pasó a venderse entre 1300 y 1400 pesos, de acuerdo a lo que precisó Víctor Barzola. El referente del sector en la ciudad manifestó su preocupación por las retenciones de entrega de harina por parte de los molinos, y sostuvo que en pocos días, la bolsa pasó de costar 6500 a 10 mil pesos. “La semana que viene no sabemos qué precio vamos a tener”, lamentó.
Otra vez, aumentó el pan, desde hace unos días en algunas panaderías de la ciudad se consigue por entre 1300 y 1400 pesos el kilo, según informó a El Eco de Tandil Víctor Barzola, referente del sector y actualmente revisor de cuentas de la filial local de la Federación Argentina de la Industria del Pan (FIPA).
Recibí las noticias en tu email
Como empresario panadero, Barzola manifestó su preocupación por las subas, pero también por la falta de entrega de harinas de parte de los molinos, y otros temas que afectan al rubro y repercuten en los consumidores. “A partir del viernes va a estar más o menos 1300 o 1400 pesos. Es un 12 o un 15 por ciento de aumento”, precisó.
La suba del pan viene instalándose desde hace tiempo en la agenda pública y en los principales medios y portales informativos. Sin ser ajeno a las variaciones del conjunto de los rubros incluidos en la canasta básica, el producto se destaca como un “termómetro” del pulso económico. La situación con respecto a su precio tiene incluso alcance provincial, donde diferentes representantes panaderos han expresado su preocupación por el tema, que también generó cruces con los empresarios de los establecimientos molineros.
En diálogo con este Diario, Barzola planteó precisiones sobre la realidad del sector a nivel local. Manifestó su preocupación por los aumentos, señaló que la bolsa de harina pasó de costar 6500 a 10 mil pesos en apenas dos semanas, señaló que muchos clientes limitaron sus compras, y contó que “sinceramente no sé qué hacer con las facturas”.
Incertidumbre en las panaderías
Si bien Barzola precisó que los aumentos que rigen a partir de hoy se ubican entre el 12 y el 15 por ciento con respecto al precio anterior, también proyectó sobre el sector la misma incertidumbre que rige para otros rubros, al plantear que “la semana que viene no sabemos qué precio vamos a tener”, en referencia a la suba sostenida del valor de la harina.
“No nos entregan harina, y no tienen precio. Esto hace rato que viene. Yo pedí 100 bolsas y me trajeron 50. A cuentagotas te la dan”, señaló en referencia a las empresas molineras. Además, dijo que los proveedores ya no trabajan “a cuenta”, y sólo despachan contra pago.
Consultado por los motivos de la situación, planteó que “los molinos son los que lo hacen así. El campo no le da, y entonces suben y suben y si no, no te entrega en la mano”. Las bolsas de 5 kilos, informó, pasaron de costar 6500 a 10 mil pesos en sólo 15 días.
El panadero planteó que se trata de una realidad que afecta al conjunto de las empresas a nivel provincial, y que incluso en Capital Federal el pan se consigue entre 1400 y 1800 pesos. “Hay un 40, casi un 50 por ciento menos de consumo”, lamentó.
“Antes te compraban un kilo, y ahora te compran medio kilo, o un cuarto. Lamentablemente es así. Y las facturas, yo sinceramente no sé qué hacer con las facturas. Hay que venderlas a 4 mil pesos, y para eso tenés que tener un buen sueldo. Estamos en el ahorro todos, no sólo nosotros, también los comerciantes y mayoristas”, consideró Barzola.
El panadero expresó además su preocupación por otros indicadores que afectan al sector, como los valores de los alquileres, la suba de diferentes insumos, y la “mano de obra”. A la espera de la determinación de parte de la Federación que integra, el empresario, concluyó alertando que “ahora para colmo quieren borrar la Secretaría de Comercio, y cada uno va a cobrar lo que quiere, así que estamos en el horno todos”.