Con nuevas imágenes aportadas
Otra denuncia de la Asamblea por obras en las sierras: “Ostensible avance de nuevas ocupaciones”
Nuevas imágenes aportadas del lote en el Cerro de la Cruz y de construcciones en Villa del Lago.
La Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil hizo una nueva denuncia pública sobre el avance de ocupaciones, alambrados, instalación de contenedores y ampliaciones de obras en Villa del Lago, una de las zonas de la ciudad sobre las cuales no se puede edificar ya que se encuentra protegida como patrimonio ambiental.
Recibí las noticias en tu email
A partir de una denuncia de inicios de noviembre, el Municipio debió controlar en la cima de un cerro un loteo que la misma Asamblea había hecho público. “Esperamos puedan seguir controlando, y nos gustaría saber si los funcionarios que tuvieron que atravesar Villa del lago para llegar al terreno inspeccionado, pudieron observar el ostensible avance de nuevas ocupaciones, alambrados, colocación de casas contenedores, ampliaciones y avances en edificios sin cartel de obra”, expresaron desde la organización ciudadana, mientras que en paralelo aportaron nuevas imágenes de los casos publicados.
Fue el pasado 3 de noviembre cuando la Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil denunció “un terreno al cual le pasaron la topadora”, ubicado a 313 metros sobre el nivel del mar, en el Cerro de la Cruz.
“La invasión urbana sobre las Sierras no se detiene ¿Las autoridades que están haciendo? ¿No ven? ¿No quieren ver?”, plantearon entonces desde la organización ciudadana. Sin embargo, el 8 de noviembre, la Secretaría de Obras Públicas informó a El Eco de Tandil que personal del Municipio había inspeccionado el predio y “no pudo constatar irregularidades”. De acuerdo a lo informado entonces por el secretario Luciano Laffose, el lote pudo haber sido limpiado en algún momento pero indicó que la imagen que acompañó la denuncia de la Asamblea se trataba de una foto que data de tiempo atrás y no se encontraba actualizada.
Puede interesarte
Sin embargo desde la Asamblea aportaron imágenes actuales en las que se constata que el lugar no solo fue alambrado sino que también le fueron realizadas tareas de corte de pasto. “Como los funcionarios observaron in situ, no se ha iniciado la construcción todavía pero sí se alambró y fue alterada indebidamente la cobertura natural de las Sierras”, indicaron.
“Apreciamos la preocupación de los funcionarios que respondieron a la inquietud planteada respecto al terreno alterado en la cima del cerro de Villa del Lago”, sostuvieron desde la entidad ciudadana. “Entendemos que su presencia en el lugar y sus declaraciones implican un compromiso de no autorizar construcciones en dicho terreno, tal como lo establece la normativa vigente”, sumaron
Otras construcciones
La intervención sobre la cobertura natural del entorno serrano, “puede producir cambios en la velocidad de la escorrentía del agua y un daño a la flora y la fauna. Constituye una alteración del ambiente injustificada dentro de la Zona Natural Protegida Sierras de Tandil y además, si el terreno es parte de Villa del Lago, está comprendido por la Ordenanza Nº16951 que la ha declarado Zona especial de Interés ambiental" por lo cual no puede haber más alteraciones a su estado natural”, agregaron desde la Asamblea.
Pero además, desde la organización ciudadana plantearon a las autoridades municipales que si se trasladaron a controlar el lote denunciado, deberían haber registrado en el camino una serie de nuevas construcciones y avances de obras sobre el faldeo, en particular en Villa del Lago.
“Esperamos puedan seguir controlando, y nos gustaría saber si los funcionarios que tuvieron que atravesar Villa del lago para llegar al terreno inspeccionado, pudieron observar el ostensible avance de nuevas ocupaciones, alambrados, colocación de casas contenedores, ampliaciones y avances en edificios sin cartel de obra. ¿Cómo es posible si fue declarada Zona Especial de Interés Ambiental? ¿Qué es lo que están haciendo al respecto?”, concluyeron, adjuntando imágenes del lugar.