Solidaridad y empatía
Organizaciones sociales realizaron una olla popular en la Plaza Independencia
La iniciativa, promovida por Vientos de libertad, busca dar respuesta a un incremento en la demanda de alimentos por parte de la población. Sus referentes planean replicar la olla popular los días viernes, cada dos semanas.
Con el objetivo de ofrecer comida caliente a quien lo necesite en medio de esta ola de frío y ante la demanda creciente de alimentos, la organización Vientos de libertad realizó en el mediodía de este viernes una olla popular en la glorieta de la Plaza Independencia.
Recibí las noticias en tu email
Desde la agrupación que trabaja en los barrios de la ciudad en pos de la prevención y el acompañamiento de las personas con consumo problemático de sustancias aseguraron que la idea es replicar este tipo de acciones los días viernes, cada dos semanas.
En diálogo con El Eco de Tandil, Gabriela Badenas, referente de Vientos de libertad, contó que “estamos haciendo una olla popular con el fin de tener un encuentro y repartir algunos alimentos a personas que están trabajando en la calle”.
Su compañera Jazmín Sedem, aportó por su parte que “en la jornada que hicimos el 26 de junio -el Día de la Lucha contra el Narcotráfico- realizamos una olla popular y nos dimos cuenta de que se acercó mucha gente. Eso nos alentó a volver a traer la propuesta”.
“Es una problemática que existe en Tandil y que quizá a veces está un poco invisibilizada”, agregó.
A la glorieta de la plaza se acercaron por una vianda de guiso distintas personas que trabajan en el centro y otras que pasaban ocasionalmente. También, algunos vecinos de los barrios en los que esta organización lleva adelante su labor.
“Notamos que en el último tiempo hay un incremento de la demanda de alimentos y de la demanda de viandas”, dijo Badenas.
En ese sentido, comentó que “Nación todavía no ha enviado los alimentos”.
“Ahora fueron a la Corte Suprema para que les digan que está bien no repartir alimentos; no sabemos cómo viene la mano ahí”, ironizó la referente de Vientos, y se refirió a “la poca empatía (de los gobernantes) con las personas que están pasando por una situación de hambre”.
En la actualidad, y ante la ausencia de provisión de comida por parte del Estado nacional, las organizaciones comunitarias se abastecen de los alimentos que les vende a un precio más bajo el Banco de Alimentos de Tandil y también reciben algunos productos de parte del Estado provincial.
Además, se sostienen con el aporte que realizan los propios integrantes de la agrupación y los vecinos que solidariamente acercan lo que pueden. “Alguno pone un paquete de fideos, otro un poco de arroz, una cebolla, y lo hacemos entre todos”, contó Badenas al respecto.
Vientos de libertad sostiene un comedor en el barrio La Movediza (en Los Tulipanes 2224) y otro en Villa Aguirre (en Basílico 1571), más la casa convivencial, donde se alojan temporariamente varones que están pasando por un proceso de recuperación de consumo problemático de sustancias.
Los viernes, cada dos semanas
La idea de Vientos es replicar la experiencia de la olla comunitaria en la plaza los días viernes, cada dos semanas.
En ese marco, Sedem invitó a la comunidad de Tandil a “acercarse a conocer tanto nuestros espacios como la olla y, tal vez, a acercar alimentos”.
“La solidaridad del pueblo siempre suma”, resaltó.
Las personas interesadas pueden ponerse en contacto a través de los teléfonos: 249 406-5085 (Jazmín) y 249 456-4331 (Sara) y de la cuenta de Instagram @vientosdelibertad_tandil
Vientos de Libertad es una rama del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que brinda un espacio dedicado a la prevención y acompañamiento en el abordaje integral de la problemática de consumo.
Se trata de un equipo interdisciplinario integrado por referentes, profesionales de distintas áreas y talleristas que trabajan con propuestas específicas.