Organizaciones sociales realizaron una olla popular en la Explanada Municipal
Diferentes agrupaciones sociales organizaron un movimiento de ollas populares en la Explanada del Municipio para hacer visible la situación que se vive en los barrios y para ofrecerle un plato de comida a todo aquel que tenga la necesidad.
Recibí las noticias en tu email
Las agrupaciones que se congregaron fueron el Partido del Trabajo y del Pueblo, Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Mujeres sin Techo, Sindicato de los Trabajadores Pasivos y la Asociación de Cartoneros y Recicladores.
Se reunieron a las 10 de la mañana y estuvieron presentes hasta las 14 ofreciendo guiso y clamando por trabajo.
Stella Maris “Cacha” Cena, fundadora del comedor en Las Tunitas, explicó que la movida “se debe a lo que estamos viviendo en el país”, y develó que hay gente que no le alcanza para poder comer.
“Entonces acá estamos, presentes. Para decir ‘el pueblo está en la calle’. Necesitamos salir para darnos cuenta de lo que estamos viviendo”, clamó “Cacha” y denunció que el Gobierno los está oprimiendo. “Hay gente que optó por comer una sola vez al día porque no puede hacer otra cosa”, argumentó.
Respecto a la movilización, explicó: “Hoy lo que se va a hacer es una olla popular donde se les va a dar de comer a las familias que están presentes y a todo el que se quiera acercar y compartir con nosotros. Para mostrarle al Gobierno que esto pasa en todos los barrios de Tandil”.
De cualquier manera, aseguró que el comedor permanece abierto y estará brindado comida para las familias en Las Tunitas, pero que gran parte de los trabajadores se trasladaron hoy a la Municipalidad.
Por su parte, Juan Arrizabalaga, referente de Patria Grande, sostuvo que es parte del paro a nivel nacional y de las actividades de movilización que se están dando en todo el país.
“El Gobierno necesita encontrar otro rumbo porque se está destruyendo la industria, el trabajo, el salario, los ingresos de la gente. Y eso no es a favor de un desarrollo”, evaluó y agregó: “La gente que lo votó, incluso, no lo hizo para esto. Tenemos que encontrarle otro camino a la Argentina”.
Resaltó que a las organizaciones sociales les está costando hacerle frente a la situación debido a que “todos los días entra gente nueva a pedir ayuda. Ya no aguantamos más”. En ese aspecto, contó entonces que el motivo del movimiento de la fecha era hacer visible el contexto que están atravesando y exclamó que “a Tandil le cuesta hacer visible lo que es evidente”.
“No puedo hablar en nombre de todos, pero el Municipio naturalmente es aliado de Gobierno nacional y provincial, y le cuesta a veces reconocer la situación de emergencia industrial, comercial, productiva, de trabajo y, por supuesto, la emergencia social. Pero creo que los datos son evidentes”, finalizó.