Adicciones
Organizaciones que trabajan sobre el consumo problemático buscan que el Municipio las acompañe económicamente
Esta semana estuvieron juntando firmas en el centro de la ciudad. La idea es sumar avales de la comunidad para elevar el petitorio al Municipio pero además dar a conocer a los vecinos de Tandil la labor que realizan las organizaciones en el territorio. En los próximos días volverán a apostarse en la esquina de San Martín y 9 de Julio y en Villa Italia. “Tal vez el año pasado no necesitábamos tanto del apoyo municipal, pero hoy sí lo estamos necesitando”, aseguraron.
Integrantes de las organizaciones Vientos de Libertad y Casa Pueblo están juntando firmas para obtener avales de los vecinos de cara a la presentación, ante el Municipio, de un petitorio para que la Comuna de Tandil otorgue algún tipo de asistencia financiera a las ONGs que trabajan en la problemática del consumo de sustancias.
Recibí las noticias en tu email
Gabriela Badenas, integrante de Vientos de Libertad, que desde hace 5 años brinda sostén a niños, jóvenes y adultos en situación de consumo de la cuidad y la zona, explicó que “estamos juntando firmas, avales de la población, para luego presentar un proyecto ante el Municipio para la promoprevención y el acompañamiento a las organizaciones que trabajan la problemática del consumo en el territorio”.
“Tal vez el año pasado no necesitábamos tanto del apoyo municipal, pero hoy sí lo estamos necesitando”, reconoció.
“De paso, estamos dando a conocer nuestro trabajo en el centro, ya que trabajamos en barrios del mal llamado ‘afuera de la ciudad’ y capaz que en el centro no nos conocen tanto”, agregó Badenas ante la consulta de El Eco Multimedios.
En ese marco, la referente sostuvo que “estamos dando a conocer nuestros dispositivos tanto barriales como convivenciales” y mencionó que “nuestro trabajo es multidisciplinario”.
Vientos, una rama del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cuenta en la actualidad con 3 dispositivos de asistencia a la comunidad: uno en el barrio La Movediza al que asisten 15 usuarios; otro en Villa Aguirre al que concurren 30 personas, más la casa convivencial, que sostiene a 20 usuarios.
Sumando todas las acciones comunitarias, Vientos asiste y acompaña a una población de 300 personas en total.
El miércoles pasado Badenas explicó que “tanto en la casa convivencial como en los espacios barriales, los equipos son similares: tenemos trabajadores sociales, psicólogas y talleristas”. En esos lugares –continuó- “se hace un abordaje integral en toda su escala. Laburamos el acceso a la salud y a la educación y estamos trabajando con el Plan Fines para la finalización escolar”.
“El trabajo que hace Vientos es devolverle derechos a estos pibes”, subrayó.
Cuestiones económicas
En 2019 Vientos de Libertad tuvo la posibilidad de avanzar con un convenio con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) que le permitió sostener económicamente sus espacios con profesionales, coordinadores y otros referentes. Pero en la actualidad “la inflación ha hecho mella en el recurso”, según indicó Badenas.
“El recurso sigue existiendo porque somos parte de la Red Sedronar, pero no está actualizado”, comentó la integrante de la organización. “Entonces no compramos lo mismo que el año pasado”, agregó.
El martes y miércoles pasados, los representantes de la ONG estuvieron entre las 10.30 y las 13 en la esquina de 9 de Julio y San Martín juntando firmas y repartiendo volantes entre los transeúntes para avanzar con el pedido de declaración de la emergencia en adicciones.
En el mismo lugar estarán el sábado y el lunes próximos –el sábado de 16 a 18 y el lunes de 10.30 a 13-, en tanto que el martes permanecerán apostados en la esquina de Quintana y Ameghino (Villa Italia), de 16.30 a 18.
En el petitorio que es acercado a la comunidad solicitando su firma se asegura que “desde los dispositivos de atención y acompañamiento comunitario Vientos de Libertad y Casa Pueblo que realizamos el abordaje de la problemática de consumo en la ciudad en diferentes barrios, creemos que es importante que se implementen políticas públicas concretas desde el Estado municipal para acompañar, sostener y darle continuidad al trabajo que hacemos día a día”.
“Así como también –se agrega- dar respaldo a las ONG, iglesias, organizaciones que trabajan desde la promoprevención, asistencia y acompañamiento en las adicciones”.
“Acá pude encontrar un abrazo”
Durante la jornada del miércoles, Badenas estuvo acompañada, entre otros integrantes de la organización, por Ezequiel Carrillo, quien se presentó como “un pibe recuperado”
“La realidad es que mi vida estaba totalmente mal y hoy en día la cambié: soy de Mar del Plata y me vengo a vivir a Tandil. Y esto se trata de poder ayudar a cada pibe y piba que por ahí tiene ganas de salir adelante y no puede buscar la forma”, dijo Carrillo ante el micrófono de este Multimedios.
Y añadió que “estos lugares nos enseñan un montón: a poder salir adelante, a poder generar conciencia, a pensar de otra manera; también a ver la gravedad de cada cosa que hacemos. Y a ver que las drogas no nos ayudan en nada”.
“Acá pude encontrar un abrazo, alguien con quien expresarme y confiar en el otro”, reflexionó el joven.
“Yo fui un pibe que vivió 7 años en la calle: no podía confiar en nadie, no me podía expresar, no podía llorar y todo esto me lo enseña ahora Vientos de Libertad”, contó.
Carrillo finalizó con un mensaje de esperanza para quien se sienta inmerso en la problemática del consumo de sustancias: “A vos compa, que te has alejado, vení, acercate a nosotros que te vamos a abrazar, te vamos a ayudar y juntos vamos a poder salir adelante”, concluyó.
*********************
Propuestas específicas
Entre las propuestas específicas que, según Vientos de Libertad, deben formar parte de un programa de abordaje de los consumos problemáticos, se encuentran: procesos ambulatorios y convivenciales; entrevistas de primera escucha; espacios terapéuticos individual y grupal; espacios comunitarios y para familiares y talleres artísticos, de oficios y deportivos.
Los espacios con que cuenta la organización son la Casa Popular Darío Santillán, en Basílico 1571 (Villa Aguirre) y la Casa Patria Grande de La Movediza, ubicada en Los Tulipanes 2224.
Para más información, las personas interesadas pueden contactarse con Jazmín (2494 065085) o Sara (2494 564331).