Lucha universitaria
Olla popular para visibilizar y asamblea para definir las medidas para continuar con la protesta
La comisión de la toma del Rectorado continúa con las medidas de fuerza para exponer la lucha universitaria. En la jornada de ayer realizaron una olla popular y por la tarde tuvieron una asamblea en la esquina de Pinto y Chacabuco. En la misma decidieron acompañar la marcha de jubilados del próximo 6 de noviembre y realizar una olla popular en La Movediza una semana más tarde.
Luego de la finalización de la toma del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires del pasado viernes, los estudiantes retomaron la lucha activa en las calles. En la jornada de ayer, la comisión de la toma del Rectorado llevó adelante una olla popular en horas del mediodía y por la tarde realizó una nueva asamblea con corte de tránsito para decidir cómo continuar con las medidas de fuerza.
Recibí las noticias en tu email
En el marco del plan de lucha que llevan adelante estudiantes, docentes y nodocentes, este martes al mediodía se realizó una olla popular en la esquina de Pinto y Chacabuco, sobre la vereda de la Plaza Independencia. La actividad coincidió con la segunda jornada de paro anunciada para esta semana por los gremios universitarios.
La acción de protesta comenzó cerca del mediodía de este martes, cuando levantaron la carpa blanca inflable de Adunce, gremio que representa a los docentes de la Unicen. Dos enormes ollas al calor de mecheros, mesas y demás enseres centralizaban las tareas para compartir un almuerzo de visibilizacion.
Mientras se cocinaban los fideos, varios integrantes de la comunidad universitaria se sentaron en círculos para pintar carteles con mensajes alusivos a la situación, mientras reflexionaban sobre el conflicto y las acciones para expresar el descontento por el ajuste presupuestario.
Recopilando las medidas de lucha de los estudiantes, hay que remontarse al jueves 10 del mes corriente cuando el Senado aprobó el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. A partir de ahí comenzó la toma de la Facultad de Arte y al viernes siguiente, inició la del Rectorado. Tras asambleas constantes, el jueves 17 se decidió culminar la toma y el viernes 18 se realizó una Marcha de antorchas para ponerle un punto y aparte a una semana de lucha.
Con el comienzo de una semana, con un paro anunciado por los gremios docentes y nodocentes para lunes y martes, los estudiantes decidieron continuar con la visibilización con actividades en la Plaza Independencia, como la olla popular, y también con asambleas interclaustros para decidir los pasos a seguir en cuanto a la lucha estudiantil.
Apoyo a jubilados y otra olla popular
Tras culminar la actividad del mediodía en la esquina de la Plaza Independencia, los estudiantes comenzaron a sacar las sillas al empedrado de la calle chacabuco para llevar adelante una nueva asamblea interclaustros.
Cerca de las 16, varias decenas de estudiantes cortaron la circulación de la calle Chacabuco, como se lo fue haciendo durante toda la semana pasada, y debatieron durante más de dos horas la actualidad de las medidas de fuerza y los pasos a seguir.
Los presentes fueron exponiendo sus puntos de vista. En ese sentido siguió la intención de visibilizar de todas las maneras posibles que la comunidad universitaria sigue buscando respuestas de parte del Gobierno Nacional a un contexto económico asfixiante y con un debate para el presupuesto 2025 a la vuelta de la esquina.
Entre las mociones más importantes que se aprobaron a lo largo de más de dos horas de Asamblea, se destacó la decisión de acompañar la Marcha de Jubilados que se realizará el próximo miércoles 6 de noviembre. La idea de los estudiantes es hacerse presentes con carteles y pecheras que expresen mensajes alusivos pero también con refrigerios para los jubilados que se movilicen por el centro tandilense.
A su vez, se aprobó la realización de una nueva olla popular pero en este caso en el barrio La Movediza. La intención de un sector de los universitarios es que esta medida se haga con la mayor repetición posible para visibilizar también la situación sensible que está atravesando una buena parte de la sociedad. Por eso es que se sacó la actividad de la Plaza Independencia y se la llevará a un barrio de la periferia de la ciudad.
Además se resolvió la postura que tendrá la comisión de la toma del Rectorado de cara a la sesión extraordinaria del Consejo Superior –máximo órgano de gobierno de la Unicen- que tendrá lugar en la mañana de hoy, a las 11, en el Campus.
En ese sentido acordaron presentarse en el mayor número posible y lograr que la sesión se lleve a cabo en la explanada de la Biblioteca para poder ingresar todos los presentes y no estar en un lugar con dimensiones acotadas.
Vale señalar que la comisión de la toma realizó esta petición con antelación pero a últimas horas de la jornada de ayer todavía no habían recibido una respuesta al respecto. En caso de no conseguir un lugar más amplio dentro del Campus, se baraja como opción correr todos los sillones del salón donde se sesiona para ganar espacio.
El cronograma de lucha se definió luego del levantamiento de la toma del edificio del Rectorado, que culminó el viernes pasado con una marcha de antorchas. De este modo, en cada jornada se lleva adelante alguna iniciativa para sostener el reclamo universitario. De cara a saber cómo se va a continuar con la lucha estudiantil, será clave las conclusiones que se saquen luego de la sesión de hoy del Consejo Superior.