Balance de año
Oficina municipal de empleo: La situación laboral de los tandilenses
Matías Artiguenave, representante del organismo municipal, esbozó un balance de año y analizó el panorama laboral en la ciudad.
Teniendo en cuenta la crisis económica y social que atraviesa el país, hoy en día contar con un empleo registrado, gozando de todos los beneficios que ello implica, ha dejado de ser una condición generalizada, para transformarse casi en un privilegio, sobre todo para la juventud.
Recibí las noticias en tu email
En este contexto, se revitaliza la importancia de los organismos estatales que puedan oficiar de nexo entre los empleadores y los ciudadanos que se encuentran en busca de trabajo, para evitar que se amplíe la informalidad laboral.
En el plano local, la entidad que se encarga de esta tarea es la oficina municipal de empleo. Uno de sus coordinadores, Matías Artiguenave, pasó por los estudios de El Eco TV para hacer un balance del espacio durante 2023, y analizar el panorama laboral de la ciudad.
Primeramente, señaló que en el último año se ha ampliado considerablemente la base de datos de la oficina, sumando a 1900 tandilenses que cargaron su información y su curriculum en búsqueda de una oportunidad laboral, alcanzando en total los 5300 ciudadanos registrados.
“Pudimos incorporar a 200 personas a empleos genuinos, en los distintos programas o en búsquedas laborales normales”, señaló y agregó que por empleo genuino se refiere a una trabajo registrado que conlleva todos los beneficios de la Ley de Contrato de trabajo, “vacaciones pagas, aguinaldo, seguridad social y demás”.
En cuanto al perfil de los solicitantes, explicó que por lo general son personas capacitadas, que han terminado el secundario y han hecho algún curso o tecnicatura, y también se acercan profesionales.
A su vez, acuden a la oficina tandilenses sin el secundario completo, que buscan por necesidad y con urgencia un trabajo para poder mantenerse.
Respecto de las necesidades de los empleadores, expresó que “falta personal calificado para ciertos rubros, por ejemplo la metalmecánica o gastronomía, nos piden personal y faltan algunos cursos y capacitaciones en esas funciones”.