Trabajo en Tandil
Oficina de Empleo: mano de obra calificada, la mayor demanda laboral en Tandil
Sin variaciones significativas con respecto al año pasado, atendieron a la fecha unas 1200 consultas.
En el marco de una compleja situación económica, la Oficina de Empleo del Municipio funciona como una entidad intermediadora entre empresas o particulares que demandan mano de obra y vecinos que buscan trabajo. Sin variaciones significativas con respecto al 2023, el organismo que depende de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales atendió unas 1200 consultas y derivó a 700 personas a entrevistas laborales.
Recibí las noticias en tu email
“Hoy estamos en 1.200 personas, pero el año pasado también a esta altura estábamos hablando de 900. Así que ha crecido, pero también el empleo se mantiene en la ciudad y las búsquedas siguen estando presentes. Con lo cual el impacto se nota, pero la búsqueda de empleo sigue siendo constante. Así que en ese camino estamos para acompañar las solicitudes que vengan, tanto de la gente que necesita conseguir empleo como de las empresas que necesitan personal calificado”, explicó Kevin Genovese, parte de la Secretaría de Desarrollo, quien en diálogo con El Eco de Tandil brindó detalles del trabajo que realizan y de los perfiles laborales más buscados en la ciudad.
“Nuestra Oficina de Empleo se encarga de intermediar en la búsqueda, y también con otros dispositivos que tiene el Municipio como la Escuela Municipal de Talento, el Polo Productivo y articulaciones constantes como, por ejemplo, el Centro de Formación Profesional 401. En lo que va del año, en la Oficina de Empleo han pasado alrededor de 1200 personas, de las cuales hemos podido derivar 700 a que tengan una entrevista con diferentes empresas”, precisó.
Los perfiles laborales
“Sobre lo que es la demanda actual de empleo por parte de empresas, se encuentra muy vinculada a todo lo que es la transformación digital en todo el entramado socio-productivo. La revolución tecnológica que ya estamos transitando desde hace bastantes años tiene su impacto en la mano de obra necesaria que incorporan las distintas empresas”, indicó Genovese sobre las principales demandas laborales que registran desde la Oficina de Empleo.
Puede interesarte
“Desde la Secretaría tenemos una noción general de los distintos sectores de nuestra economía, ya sea el agro, el turismo o la industria. Y la verdad es que coincidimos en que estos sectores lo que solicitan es mano de obra calificada, sobre todo en cuestiones vinculadas a la automatización, la mecanización, la robótica, el agregado de valor a través de la tecnología en general. Publicamos y les derivamos perfiles para que ellos puedan entrevistar. Por ejemplo, en lo que es agro hay mucha demanda de apicultores, de operarios, choferes calificados para todo lo que es la maquinaria agrícola”, sostuvo.
Genovese agregó que registran además demanda en “otro sector muy importante para la ciudad que es el turismo. Ahí se vincula mucho lo que es gastronomía, mucha búsqueda de atención al público, chef, oficinas y todo lo que es industria vinculada a la robótica, a la mecanización, al agregado de valor”.
Otra de las áreas sobre las que reciben mayores búsquedas es la referida a oficios particulares. “Búsqueda de podadores y en otras ramas también de pulverizadores. Actividades y manobras muy específicas que estos tiempos de habilidades tecnológicas requieren”, explicó.
Con respecto a los ofrecimientos de trabajo, indicó que son muy variados los perfiles que se presentan, tanto de edades como de grados de formación. “Generalmente la mayoría que deja el currículum tiene un oficio ya predeterminado. Estamos hablando que pueden ser carpinteros, herreros, mucamas. Hay también muchas búsquedas vinculadas al cuidado de personas y de niños. Y nosotros tratamos de explicarle un panorama general de la situación laboral en general y de la ciudad”, concluyó.