Denuncia
Ocho exintegrantes del Centro de Jubilados y Pensionados Tandil aseguran que fueron expulsados injustamente
Se retiraron junto con otros socios de la asamblea anual ordinaria de la institución tras notar múltiples irregularidades que no supieron ser explicadas por el presidente ni la comisión directiva. Al cabo de unos días se les notificó la expulsión, argumentando que habían insultado a las autoridades, realizado gestos obscenos y que habían intentado apoderarse ilegalmente de la dirección, algo que aseguran que no fue así. Además, denuncian graves irregularidades en el accionar diario de la comisión.
Tres socios del Centro de Jubilados y Pensionados Tandil, se acercaron a esta Redacción para exponer lo que consideran una injusta expulsión de la entidad junto con otros cinco miembros, que nació desde un reclamo por irregularidades en el accionar de la comisión directiva , y que tuvo como hecho cúlmine el retiro de varios de los asociados de la asamblea anual extraordinaria ante de que esta llegue a su fin, argumentando que los pedidos realizados durante su realización, fueron ignorados en su totalidad.
Recibí las noticias en tu email
Según lo expuesto por los ahora exintegrantes del centro, ocho de los jubilados que decidieron retirarse en aquella oportunidad, fueron expulsados a través de instancias que no se corresponden con lo establecido por el estatuto que rige a la institución, y por razones que aseguran que fueron totalmente exageradas.
En comunicación con El Eco de Tandil, explicaron que todo comenzó varios meses antes, con el anuncio de la futura renuncia a su cargo por parte del presidente, y fueron sucediéndose algunos hechos, que finalizaron con la destitución.
Irregularidades
Contaron que a fines de noviembre de 2022, el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Tandil, ubicado en Alem 970, se reunió con miembros de la CD y con un grupo de socios que se encontraban formando una lista de postulantes para integrar este último organismo, tras anunciar públicamente su inminente renuncia a su cargo. El mismo apoyó la iniciativa y de hecho los invitó a una próxima reunión donde, entre otras cosas, se discutiría la cuota social del año siguiente.
El concilió nunca se concretó, y a los pocos días se anunció que se llevaría a cabo una asamblea extraordinaria para la formación de una comisión de fideicomiso. “Después de que suspenda sin razón la reunión a la que nos convocó, le pedimos por escrito información sobre el porqué de esta formación y le pedimos una lista de conformación de la CD y sus periodos de funciones”, explicaron los damnificados.
El mandatario no solo no respondió en que consistía el fideicomiso, si no que decidió abortar la realización del concilio y les explicó que en la próxima asamblea anual ordinaria se debatiría la cobertura de algunos cargos de la dirección, como así también de la comisión revisora de cuentas, encargada de monitorear el justo funcionamiento de la primera.
Tras esta falta de información, los postulantes le solicitaron a través una nota el libre acceso al libro de actas con el fin de tener una mayor transparencia, la cual fue denegada, argumentando que estaba “viciada de argucias y mala intención”, otra acusación que afirman que es falsa.
Ya en diciembre del pasado año, el grupo se acercó al centro para presentar la lista en tiempo y forma en manos del presidente, a la cual decidieron llamar “Celeste y blanca”. “Él llegaba en su auto, y cuando nos vio se volvió a subir, así que salimos a la vereda para pedirle unos minutos y hacer efectiva la entrega, y nos dijo que no, tratándonos de patoteros, cuando nosotros nos acercamos de manera totalmente pacífica”, señalaron. De todas formas, el listado fue entregado a su secretaria, y aprobado al cabo de cinco días.
Asamblea anual ordinaria
Llego el día de asamblea anual ordinaria, el 22 de diciembre de 2022, y los integrantes de la lista observaron con indignación como en el recinto donde se realizó, no solo no estaba publicada la convocatoria de los cargos a cubrir, sino que tampoco se expuso el listado actualizado de los socios activos, ni de los integrantes actuales de ambas comisiones.
Durante el transcurso de la asamblea, varios de los participantes, entre los que se encontraban los ocho postulantes que finalmente fueron expulsados, notaron que todos los pedidos o consultas que se realizaban “molestaban al presidente y su asesor legal, quienes constantemente trataron de acallar tales manifestaciones”.
Finalmente, luego de insistir en el tema, lograron obtener una copia de la nueva lista de la CD, la cual, comparada con la elegida en diciembre de 2021, había sido modificada sustancialmente. “El presidente había mencionado siete cargos a cubrir en el anuncio de la asamblea, pero la presentada tenía diez cargos cubiertos, el vice, el secretario y el protesorero no eran cargos a cubrir según su nota”, señalaron.
Además, había un socio que figuraba cubriendo un cargo de la CD, y uno de comisión revisora, “ósea que se monitoreaba el solo”. Para colmo, todos aquellos miembros que fueron intercambiados, mantenían en la lista los datos personales del socio anterior. “Según consta en el acta del asamblea, la persona que cubría dos cargos finalmente quedo solo como protesorero y el otro cargo de revisión fue cubierto por alguien que no figura como socio activo”, sostuvieron.
Ante las irregularidades denunciadas, muchos de los socios presentes solicitaron a través de una moción “sobre tablas”, que se considerara la lista postulante y se realizara una elección entre ella y la presentada por el presidente, “puesto que se trataba de una totalmente nueva”. A lo que el presidente expresó que la única que sería tenida en cuenta seria la que el mismo había creado, haciendo subir al escenario a sus integrantes.
Esto genero reclamos y muestras de disconformidad ante su negligente accionar por parte de un nutrido número de asambleístas, que abandonaron la sesión ante de que termine, entre algunos gritos y entredichos con los miembros de la comisión.
Las expulsiones y los supuestos motivos
A mediados de enero de este año, se notificó de su expulsión a dos de los socios. Otros dos lo supieron al concurrir a pagar la cuota social, y no poder hacerlo, y los cuatro restantes se enteraron a través de una nota pegada en una ventana del centro. Todos los expulsados estuvieron en la asamblea, y seis de ellos conformaban la lista “Celeste y blanca”, que no pudo disputar la dirección de la institución.
Luego de realizar grandes esfuerzos por acceder a las actas de sanciones, y entender el porqué de las repentinas destituciones, “se menciona que propiciamos insultos, gestos obscenos y palabras vergonzantes, y que promovimos el desorden e intentamos apoderarnos de la dirección del centro, algo que nunca hicimos, si hubo gritos y expresamos nuestro desacuerdo, pero en ningún momento hicimos todo eso”.
Lo cierto es que actualmente ninguno de los removidos puede acercarse al centro para participar de los talleres, reuniones o cualquier actividad que se realice. “Un grupo de compañeros de los distintos talleres confeccionaron notas elevadas al presidente y la CD para que revean la medida tomada, y hubo un principio de acuerdo con el vice ya que él se había tomado licencia por vacaciones, pero volvió y echó para atrás la solicitud”, relataron los jubilados, quienes evitaron dar sus nombres ya que se encuentran en acciones legales por el tema.
“Nos acercamos también al servicio de mediación del Municipio, sin obtener ningún resultado. Pedimos reunirnos en el espacio del centro para que los sancionados se encuentren con la comisión directiva, y no nos lo cedieron. Acudimos a la Defensoría del Pueblo y tampoco nos dieron una solución, por eso recurrimos a los medios, en representación de los ocho expulsados, pero también de muchos de los socios que comparten nuestra indignación y no pueden hacer nada al respecto”, finalizaron.