DIA NACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL
Observatorio Vial: "Sólo la voluntad no alcanza, tiene que haber decisión política"
El bloque de concejales Alternativa Tandil analizó la problemática de los accidentes viales en la ciudad.
El 10 de junio es considerado en todo el país como el Día de la Seguridad Vial, un jornada para llamar a la reflexión y difundir toda la información posible con el fin de prevenir todo tipo de accidente de tránsito o bien reducir los niveles de riesgo que se producen en éstos. Es por ello que la educación vial es una actividad indispensable para alcanzar dicho objetivo.
Recibí las noticias en tu email
En Argentina, el índice de víctimas fatales causado por accidentes viales alcanza casi los ocho mil casos por año, sin contar las otras ciento veinte mil personas que sufren lesiones por este mismo tipo de accidentes. De esta forma, se posiciona entre los principales países con muertes producidas por siniestros viales.
En esa línea, El Eco Multimedios dialogó con los concejales del bloque Alternativa Tandil, Rosana Florit, Oscar García Allende y Matias Meli, impulsores de la hasta ahora truncada creación del Observatorio Vial en la ciudad y con un fuerte anclaje en la problemática.
Los ediles comentaron que continúan en las gestiones para que el organismo de investigación finalmente se concrete, luego de que el proyecto de ordenanza que motoriza su creación fuera aprobado en mayo de 2022.
“Sabemos de la importancia que tiene el problema de los siniestros viales, que produce víctimas fatales así como víctimas con lesiones graves que requieren cirugías y que quizás pasan un mes o dos dentro de terapia intensiva ocupando una cama. Generalmente son gente joven, es la primera causa de muerte en menores de 35 años, y eso trae aparejado más allá del daño a la persona, también el de su entorno, porque mayoritariamente son jefes de familia con chicos pequeños; y se ven involucrados no solamente la persona que es víctima de este siniestro, sino también todo su grupo familiar y cercano", expresó Allende.
Puede interesarte
Por su parte, Florit refirió que en este 2024 han tenido dos reuniones con la secretaría de Protección Ciudadana, Vanesa Frías, y ya tienen un nuevo concilio programado para julio. “Están cargando los accidentes, hay una persona que se encarga de esa labor, y han hecho un primer mapa en soporte papel, donde han puesto las zonas más complicadas de la ciudad”, indicó.
Celebró que exista la voluntad de la funcionaria, pero “sólo con eso no alcanza, tiene que haber decisión política y eso es lo que no sabemos si existe”, sostuvo.
A su vez, señaló que en la última encuesta difundida por el Municipio, los vecinos no expresan entre sus principales procupaciones a los accidentes viales, pero si esta entre los primeros puestos el estado de las calles, dos aspectos que a su parecer se relacionan directamente.
“El accidente de tránsito duele cuando duele el cuerpo y cuando duele la vida, entonces no aparece en primer lugar, a mí me llamó la atención, aunque entiendo que sea así porque solo cuando uno pasa por el dolor entiende el valor de la vida y es consciente de que existían posibilidades de evitar lo que ya sucedió”, reflexionó.
El concejal Meli recordó la reciente iniciativa presentada por el bloque en el Concejo, que impulsa la instalación de rampas, “no solamente donde hay semáforos, sino donde están los centros centros de salud y colegios” como otro de los proyectos que perfeccionarían el tránsito citadino y lo harían más inclusivo.
Respecto de lo presentado por el oficialismo la semana pasada, buscando poner en marcha la licitación para la colocación de fotomultas, afirmó estar de acuerdo, pero indicó que para su correcto funcionamiento y aplicación “es fundamental que esté el Observatorio Vial para poder diseñar y pensar en que puntos se van a instalar”.
Por último, hicieron hincapié en la importancia de la prevención como el primer paso para generar conciencia, y aseguraron que es una cuenta pendiente de esta gestión. “Nos preocupa mucho la educación vial, nos dicen que van a las escuelas y no van, es muy esporádico, nosotros necesitamos la educación vial como una pata fundamental en las escuelas y eso no está sucediendo”, sentenciaron.