Accidentes viales
Observatorio Vial: con datos alarmantes, preparan un Plan Estratégico en prevención, control y sanciones
A raíz de una convocatoria de Protección Ciudadana, conformaron una mesa de trabajo para avanzar en acciones concretas.
A tres meses de la puesta en marcha del Observatorio Vial, Protección Ciudadana convocó a concejales, diferentes áreas municipales y organizaciones vinculadas al tránsito para conformar una mesa de trabajo y comenzar a proyectar un Plan Estratégico a partir de tres ejes, prevención, control y sanción. En la reunión pusieron en común datos alarmantes de la ciudad, como por ejemplo que en el 70 por ciento de los accidentes registrados en los puntos más problemáticos, hubo presencia de conductores bajo los efectos del alcohol.
Recibí las noticias en tu email
“La reunión la convocamos desde Protección Ciudadana a partir de ver cómo iban creciendo los incidentes viales, en los que habíamos podido observar la cantidad de incidentes que había ocurrido en el Observatorio Vial y los que estaban ligados al consumo de alcohol. Entonces lo que propusimos fue armar una mesa de trabajo para diseñar en conjunto un plan estratégico de seguridad vial, que esté basado en tres ejes. Uno es la prevención, otro los controles, y el otro las sanciones”, explicó la secretaria de Protección Ciudadana, Alejandra Marcieri, en diálogo con El Eco de Tandil.
El mencionado encuentro fue el primero de una serie de reuniones que continuarán periódicamente en grupos de trabajo. Participó el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante –Juan Salceda-, junto a ediles de otros bloques. De parte del Ejecutivo estuvieron presentes funcionarios de la Dirección de Control Urbano Vehicular, de Comunicación, Defensa Civil, Juventud, y del Sistema Integrado de Salud Pública. Además, se hicieron presentes integrantes de Estrellas Amarillas, Tránsito entre Todos, la Unión de Usuarios Viales, y Motosierras Tandil.
“Abordamos la necesidad de poder entre todos juntos pensar distintas estrategias para bajar el nivel de siniestralidad. La verdad que fue una reunión muy buena”, amplió Marcieri. “La próxima semana voy a recibir de parte de ellos todas las propuestas que aquí se vertieron, porque la verdad que fue tan rico que no nos daba tiempo de tomar apuntes, así que nos van a enviar un mail y voy a empezar a tomar lo que ellos dicen y armar diferentes grupos de trabajo de acuerdo al interés”, sumó la secretaria.
Rumbo a un Plan Estratégico Vial
En el marco de pensar y elaborar de manera conjunta un Plan Estratégico Vial para la ciudad, sostuvo Marcieri, el primer eje definido fue el de la prevención. “Es más a corto plazo, con campañas de comunicación”, planteó. En el mismo sentido sumó que a largo plazo diseñarán actividades y propuestas para aplicar en el sistema educativo.
“Se propusieron en esta mesa algunas acciones ligadas a capacitación docente, ligadas a formación y educación en los distintos niveles, desde el inicial hasta el universitario. Y por último, poder empezar a evaluar algunas cuestiones que tienen que ver con la vía pública, intervención en la vía pública, que tienda a la disuasión de faltas de tránsito”, especificó.
Con respecto al control, la funcionaria hizo mención a la necesidad de fortalecer e intensificar los controles de tránsito. Y en relación a las sanciones, abordaron propuestas como “las fotomultas, el papel de los juzgados de faltas a la hora de poder evaluar la sanción que se le impone a la persona, como tiene que ver con la retención de la licencia de conducir, la inhibición para conducir por determinado tiempo, entre otras”.
Marcieri sostuvo además que el conjunto de los actores participantes coincidió en “que el trabajo de prevención y comunicación es importante, pero sobre todo el trabajo de control y una sanción fuerte, que no solamente conlleve la sanción del pago de la multa, sino en algunos casos hasta la reparación de los bienes que se dañan”, concluyó.
Alarmantes datos del Observatorio Vial
En el marco de la reunión de trabajo, desde Protección Ciudadana compartieron con los presentes una serie de datos registrados en el Observatorio Vial, así como también de una encuesta realizada desde la propia Secretaría.
- Un 41,9 por ciento de los tandilenses encuestados por la Secretaría respondió que utiliza el celular mientras conduce
- Un 73,8 por ciento respondió que si bebe alcohol, conduce.
- En 6 de las zonas más conflictivas en cuanto a siniestros viales, un 70 por ciento de los accidentes fueron desencadenados por conductores bajo los efectos del alcohol.
- Los 5 cruces más peligrosos de la ciudad son el de Beiró y Buenos Aires, el de Lunghi y Pujol, el de Pinto y Paz, España y Rodríguez y Moreno y Marconi.
- Las 2 rotondas más peligrosas son las de la 226 y Actis, y la de la 226 y Reforma Universitaria.
- En cuanto a zonas de riesgo, el ranking está encabezado por la avenida Del Valle, seguido por avenida Avellaneda, Lunghi, Marconi, Perón, Pujol, Estrada, Balbín, Colón, y Santamarina.
- El 64 por ciento de los siniestros viales tiene heridos.
- El 32 por ciento de los siniestros, involucran el uso del celular
- En el 64 por ciento de los accidentes está presente el uso de drogas y/o alcohol