Túneles en Basílico al 2500
Obras Públicas formuló otro proyecto para el macizo Carrasco con espacios verdes sobre las minas de arena
El Municipio cuenta con un plano georreferenciado con la ubicación de túneles. La idea es situar los espacios verdes sobre las cavas soterradas. Mientras tanto, el Concejo reclamó información, ya que hasta el momento no existe documentación en el expediente sobre el hallazgo comunicado por el Centro de Montaña. Mientras la oposición dejó trascender sus reparos al convenio público-privado, los espeleólogos aguardan autorización para realizar un estudio exhaustivo de las minas.
La advertencia sobre la existencia de túneles de minas de arena que ingresó al Concejo Deliberante impactó en la planta alta de la Municipalidad, donde ya estaba en estudio el convenio rubricado por el Intendente y la familia Carrasco para avanzar con un consorcio urbanístico en la zona de Aeronáutica Argentina y Chapaleofú. El citado expediente nada mencionaba sobre la presencia en esas tierras de antiguas cavas de extracción de áridos y la confirmación llegó de la mano de un grupo de especialistas en este tipo de descubrimientos.
Recibí las noticias en tu email
Ante el nuevo panorama que se planteó, en la reunión de la Comisión de Obras Públicas celebrada el último martes, hubo cruces de posturas entre el oficialismo y la oposición. Finalmente, ayer trascendió que Juntos solicitará información al Departamento Ejecutivo que permita un mayor respaldo al convenio urbanístico, sellado a través de la Ley de Hábitat, que espera por la convalidación del Legislativo.
En principio, en Obras Públicas se puso en tratamiento la nota remitida por la Subcomisión de Espeleología del Centro de Montaña Tandil, quien la semana pasada había solicitado autorización para ingresar a los túneles para concretar un estudio exhaustivo junto a un equipo interdisciplinario, también integrado por el arqueólogo Julio Merlo y el geólogo Patricio Andrade. En paralelo, advirtieron a los legisladores sobre problemas futuros que podrían presentar construcciones que se ejecuten sobre las cavidades mineras.
Según las posturas iniciales, desde el oficialismo descartaron el tratamiento del pedido de autorización cursado por los espeleólogos, bajo el argumento de que el macizo aún le pertenece al privado. Cabe señalar, que no hay legislación que proteja el patrimonio histórico que configuran estas minas de arena que –a la luz de una primera evaluación- están bien conservadas.
Cambios en el loteo
Amén de la petición del Centro de Montaña, los concejales del Frente de Todos y del PRO coincidieron al reclamar información sobre los túneles de cara al debate sobre el convenio urbanístico y la factibilidad del suelo para desarrollar el proyecto que contempla generar 227 lotes en el predio de Aeronáutica Argentina y Chapaleofú.
Referentes del peronismo lanzaron que “nos mintieron”, fundando la afirmación en que el expediente del convenio con la familia Carrasco nada menciona sobre la posibilidad de que hubiera minas de arena en las tierras afectadas al acuerdo. En tanto, lamentaron que difundieron ante la comunidad y en el Deliberativo el proyecto urbanístico, sin mencionar el estado del subsuelo. “Tampoco figura lo de ubicar el espacio verde. No hay informe técnico, ni nada”, cuestionaron.
En ese sentido, ayer, fuentes del Departamento Ejecutivo le confirmaron a El Eco de Tandil que disponen de una georreferenciación en el plano de los túneles detectados en el macizo y que proyectan un replanteo de la subdivisión con la reserva de espacios verdes en los sectores donde se encuentran las viejas minas de arena.
A priori, los corredores subterráneos que detectaron responden a aquellos que tienen “piques” o sectores de acceso. Como contrapartida, desde Obras Públicas admitieron que deberán realizar nuevos estudios para determinar la extensión total, orientación y ubicación de la totalidad de las minas de arena que atravesaran el predio Carrasco.
En simultáneo, se aguada una comunicación formal con el presidente del bloque de Juntos, Mario Civalleri, para ponerlo al tanto de los pasos a seguir y que pudiera transmitir la estrategia de intervención al resto de los bloques.
Sigue en pie
Durante las últimas 24 horas, circuló una versión sobre la posibilidad de que el Intendente desistiera del convenio público-privado. Además de la aparición de los túneles, el otro dato que abonó esa teoría fue el anuncio de la propuesta del Gobierno de la Provincia –tras gestiones del diputado nacional Rogelio Iparraguirre- de concretar una urbanización que contemplaría unos 800 lotes en Sans Souci, enfrente al macizo Carrasco.
Anoche, funcionarios del Ejecutivo ratificaron que la generación de suelo urbano en las tierras de Chapaleofú y Aeronáutica Argentina sigue en pie pese a la necesidad de reformular la subdivisión por la incidencia de los túneles.
Un debate lateral
Más allá de la sorpresa por el hallazgo de estos túneles históricos en la zona de Basílico a 2.500, los concejales comenzaron a estudiar el convenio urbanístico firmado por el intendente Miguel Lunghi e integrantes de la familia Carrasco. En los términos del acuerdo, el actual propietario se quedaría con 127 parcelas y el Municipio obtendría cien. Además de otorgar indicadores para poder generar terrenos más pequeños, la comuna afrontará los costos de la millonaria inversión para la extensión de los servicios, apertura de calles, etc.
Un primer sondeo sobre la postura del Frente de Todos dejó entrever que los presupuestos para las obras de urbanización, adunados al expediente del consorcio, están desactualizados. En tanto, los 150 millones de pesos previstos para ese fin en el Presupuesto 2022 resultan ya insuficientes.
Más allá de que celebran la primera iniciativa de la gestión tras 20 años de no haber utilizado esta herramienta de asociación público-privada para generar suelo urbano, anticiparon que ahondarán en el análisis de los términos del acuerdo para defender los intereses del Municipio.