Cultura y más proyectos
Nuevos proyectos para la Biblioteca Popular Sarmiento de Villa Italia
La biblioteca popular de Villa Italia impulsa la cultura y la educación en la comunidad.
La biblioteca Popular Sarmiento de Villa Italia, continúa con nuevos proyectos, además de la programación habitual donde brindan cursos y talleres gratuitos a toda la comunidad.
Recibí las noticias en tu email
Braian Urban, Director de la Biblioteca Popular Sarmiento de Villa Italia, en comunicación con La Tarde de El Eco (104.1 Tandil FM y Eco TV) destacó la importancia de atender tanto las necesidades planificadas como las demandas y necesidades emergentes de la población, que surgen en el trabajo diario de la biblioteca
Una de las noticias destacadas fue la firma de un convenio de hermanamiento internacional con una biblioteca en España. Este programa de la biblioteca ha estado en marcha desde 2019 y ha generado resultados interesantes. En este caso, se espera desarrollar actividades que estén más cercanas a la identidad y al trabajo de la biblioteca, en particular relacionadas con la inmigración. Este hermanamiento es innovador ya que no se ha realizado algo similar en Argentina debido a la naturaleza de las bibliotecas populares y su diferencia con las bibliotecas públicas. El convenio permitirá trabajar no solo en la promoción de la lectura, sino también en aspectos relacionados con la identidad, las leyendas, los mitos y las historias urbanas, así como en proyectos vinculados a la inmigración.
Se trata de la Biblioteca Pública Municipal de Ribadavia, situada en la localidad homónima, provincia de Orense, España. El acuerdo durará dos años y comenzó a regir hace unos días.
Otra novedad presentada por Urban fue el proyecto de un espacio de atención para estudiantes de nivel superior. Si bien ya se venía llevando a cabo de manera informal, en este caso se institucionalizó mediante el reconocimiento de CONABIP y enmarcado en el Programa Servicios de Información Ciudadana.
Este proyecto tendrá dos ejes de intervención, por un lado brindará un espacio de asesoramiento y acompañamiento a los estudiantes que necesiten realizar consultas sobre temas académicos.
Estará disponible los martes, a partir del 10 de octubre, en horario de 10 a 12 horas, y será completamente gratuito. La idea surgió a raíz de la creciente demanda de estudiantes de nivel secundario y personas que habían finalizado la escuela secundaria, pero no sabían cómo continuar con sus estudios superiores. Al acercarse a la biblioteca, buscaban información sobre ofertas académicas, transporte y otros temas relacionados.
Por otro lado, el segundo eje del proyecto tiene que ver con la creación de la Red de Bibliotecas Populares, construyendo este encuentro con bibliotecas en el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, cinco bibliotecas de diferentes localidades se han sumado a esta red, entre ellas Oriente, Copetonas, Reta, Laprida y la misma biblioteca de Villa Italia. Esta iniciativa busca fortalecer el intercambio de información y colaboración entre las bibliotecas de la región. Gracias al reconocimiento de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y dentro del marco del programa Servicios de Información Ciudadana, ya se han podido resolver algunos casos que se presentaron.
En cuanto a las actividades y cursos que la biblioteca ofrece, el director mencionó que al inicio del año se contaba con 32 talleres de diferentes temáticas. A medida que avanza el año algunos cursos van finalizando, otros se van sumando, manteniendo un promedio de entre veinte y treinta talleres en funcionamiento. Además, se ofrecen servicios de consulta y asesoramiento, incluyendo una atención de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires delegacion Tandil y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Tandil.
Uno de los cursos con mayor convocatoria es el que tiene que ver con la Alfabetización Digital, el cual surgió como un espacio de consulta semanal que funciona todos los miércoles de 10 a 12 hs pero luego tuvieron que abrir cinco talleres más con esta temática, debido a la gran demanda de la comunidad.
“Ahí veíamos que se daba la necesidad en general de que no sabían usar el celular o las aplicaciones en relación a la recreación y a algunos derechos. Pero bueno, ese primer análisis era población adulto mayor. Cuando empezamos a implementar el proyecto nos dimos cuenta que cuando empezó a circular el boca a boca era más amplia la franja etaria”, comentó Urban.
La Biblioteca Popular Sarmiento de Villa Italia continúa trabajando activamente para satisfacer las necesidades de la comunidad y promover la lectura, la educación y el intercambio cultural.