Concejo Deliberante
Nuevo proyecto de ordenanza del Ejecutivo para frenar el robo de cables en Tandil
Con el objetivo de prevenir el robo de cables, el oficialismo elevó al HCD un proyecto de ordenanza.
Como parte de las acciones impulsadas para prevenir el robo de cables, este viernes el Ejecutivo local elevó un proyecto de ordenanza para crear el “Registro Municipal de Acopiadores, Operadores, Transportistas y Vendedores de Metales no Ferrosos”, entre los que se encuentra el cobre.
Recibí las noticias en tu email
La intención de las autoridades comunales es que en ese registro se deban reportar todas las operaciones efectuadas, posibilitando ejercer un control efectivo sobre trazabilidad del metal no ferroso durante toda la cadena de tratamiento que va desde la obtención del material hasta comercialización final, e incluye el transporte en cualquiera de sus formas.
Además, esta iniciativa permitirá al Municipio de Tandil y a las autoridades policiales y judiciales poseer un conocimiento cierto y actualizado de los sujetos que legalmente intervienen y/o participan en la cadena de obtención, comercialización y transporte de este tipo de materiales dentro del partido, y posibilitará conocer las operaciones declaradas por los intervinientes en toda la cadena de comercialización.
Puede interesarte
El proyecto elevado, que se deberá tratar en el Concejo Deliberante, establece en sus diferentes artículos las funciones principales del registro, quiénes estarán obligados a inscribirse y las diferentes sanciones por incumplimientos a la normativa.
A su vez se indica que las personas humanas y/o jurídicas obligadas a inscribirse también deberán ajustarse a las prescripciones de la Ley Provincial N° 13564 y su decreto reglamentario N° 1018/07.
El robo de cables es un delito que aumenta notoriamente en la ciudad y gran parte de la República Argentina, afectando al transporte y distribución del suministro de electricidad y servicios de telefonía y comunicaciones.
Además estos robos provocan daños materiales a las empresas prestadores de los servicios de suministro de energía eléctrica, de telefonía, comunicaciones y al Municipio, generando un perjuicio a la población del Partido de Tandil, que en muchas ocasiones sufre la interrupción del servicio o suministro afectado por el delito.
Desde hace tiempo el Municipio, en conjunto con fuerzas de seguridad, la justicia y organizaciones e instituciones viene trabajando para prevenir y evitar este tipo de hechos.
En ese contexto se impulsó esta nueva acción, que se espera cuente con el acompañamiento del cuerpo legislativo de la ciudad.