Barrios populares
En un nueva asamblea en La Movediza los vecinos decidieron unir los reclamos en un litigio colectivo
Inundaciones constantes, faltas de luminaria, de servicios básicos, de apertura de calles, y de recolección de residuos, son los problemas que aquejan a los vecinos, que se sienten abandonados por el estado municipal.
Además de la ola inseguridad que tiene en vilo a la población del barrio La Movediza, desde hace años los vecinos se enfrentan a problemas serios de integración socio urbana. En determinada calles no existe el servicio de agua potable, en otras falta alumbrado público, como no hay pavimentación o al menos trabajos de nivelación de los caminos, cada vez que llueve, las casas se inundan, ya que los desagotes están tapados de basura, y por lo nombrado anteriormente el camión recolector no pasa por todos los hogares.
Recibí las noticias en tu email
Desde hace años los habitantes elevan reclamos a las autoridades municipales sin respuesta alguna, más que alguna pequeña obra que ofrece una escueta solución temporal, pero que no elimina el problema de raíz.
La cooperativa de construcción del MTE viene realizando tareas asistenciales, escuchando a cada uno de los vecinos, analizando sus problemáticas y trabajando para mejorarles la calidad de vida, pero sostienen que sin una inversión importante, que solo puede llegar si el Municipio destina parte de los recursos que reciben desde Nación, la situación solo va camino a empeorar.
En este contexto, se convocó a una asamblea en la esquina de Salta y Alvarado, donde estuvo presente el concejal del Frente de Todos, Juan Arrizabalaga, junto con representantes de la Defensoría del Pueblo municipal y de Defensa Civil de la provincia.
En la misma, se dialogó con los habitantes, donde cada uno contó los padecimientos que sufren en el día a día, y se llegó a la conclusión de armar una mesa integral de urbanización, para unir los reclamos, ya que cada vecino los viene realizando individualmente, sin lograr respuestas concretas.
Paula Alonso, coordinadora de la cooperativa de construcción del MTE, detalló los problemas a los que se enfrenta diariamente la barriada. Explicó que son más de 50 trabajadores los que se encuentran actuando en el lugar, garantizando el acceso a los servicios básicos, pero se enfrentan con una serie de obstáculos, que tienen que ver con un problema estructural que se viene arrastrando desde hace años. “Nosotros ponemos tanques de reserva para que los vecinos tengan agua potable en los momentos donde hace más calor, y sabemos que la presión baja, pero en las calles donde estamos poniendo ni siquiera pasa el agua corriente, no hay acceso” aseguró.
“Otro de los problemas ha sido las inundaciones, sobre todo en calle Formosa, y en calle Alvarado, hace una semana más de diez vecinos se inundaron, perdieron todas sus cosas, y nos manifiestan que es una obra que se ha realizado mal por parte del estado municipal, y es un reclamo que vienen haciendo individualmente hace más de cinco años”, narró la coordinadora. Las pocas apariciones de los trabajadores enviados por el Municipio, han generado más dificultades que las que solucionaron.
“Hay un zanjón a cielo abierto que vino a hacer el Municipio para solucionar el problema de la inundación, que no fue efectivo, generó micro basurales y peligro en la circulación, porque esa calle no tiene iluminación pública, realmente no pasó una tragedia nada más que por suerte”, afirmó Alonso.
Yanina Venier, coordinadora general del Renabap, manifestó que se instó a los vecinos a juntar los reclamos y presentarlos en conjunto, para hacer un pedido general que tenga más fuerza, de cara a una posible respuesta concreta de las autoridades.
“En esta asamblea ha participado Defensa Civil, que pertenece a la Provincia, y la Defensoría del Pueblo municipal, que nos permite presentar litigios colectivos, si no cada vecino va individualmente a buscar soluciones y no las consiguen. Queremos pensar integralmente el barrio y sus problemáticas no como casos aislados, si no como un problema de política pública y del manejo del territorio, que es potestad del Municipio” indicó Venier.
En ese sentido, se decidió realizar una mesa integral de urbanización, que el concejal Arrizabalaga prometió presentar ante las autoridades la próxima semana, para que se puedan resolver a tiempo las dificultades, y se complemente el financiamiento que proviene de Nación con todo el trabajo que viene haciendo la cooperativa del MTE.
“Son cientos de millones de pesos que se bajan acá al barrio, entonces el Municipio tiene que poner su parte, responsabilidad, presencia y también los recursos que hagan falta para facilitar el mejoramiento de la vida de la gente” declaró el concejal.