Piscinas vacías
No pueden iniciar las clases en las piletas del CEF 42 porque los arreglos se demoran
Los problemas persisten en el complejo de piletas climatizadas de la institución educativa y atentan contra el inicio del ciclo lectivo. Con las piscinas vacías, deben efectuarse tareas de revoque, lijado y pintura. El Consejo Escolar no garantiza la continuidad de los trabajos y el natatorio no puede utilizarse.
Un nuevo y malogrado episodio se abrió para el natatorio público de la ciudad, que ya acumula un derrotero de complicaciones en su haber. Luego de las clases de verano, las piletas del CEF 42 volvieron a vaciarse y el Consejo inició una nueva serie de reparaciones que están demoradas.
Recibí las noticias en tu email
Según averiguó este Diario, el 31 de enero finalizaron las actividades estivales y las piscinas se desagotaron. Para ponerlas a punto de cara a un nuevo año, tenían que efectuarse tareas de revoque, lijado y pintura. Posteriormente, debe cumplirse con el protocolo de llenado para que no haya inconvenientes con los productos, que luego provoquen la aparición de ampollas en la pintura.
En tal sentido, la cartera escolar motorizó dichos arreglos pero a un ritmo muy lento, con escaso personal. El problema es que el ciclo lectivo debe iniciarse ahora y las piletas no están listas. De acuerdo a lo trascendido, hasta que todo se resuelva, mínimo va a pasar un mes más. Fuentes consultadas indicaron que tras la culminación de las clases de verano, el Consejo Escolar se hizo cargo de las instalaciones para proceder al vaciado, lijado y los trabajos de pintura.
En este marco, comenzaron las tareas de lijado para remover la pintura vieja, pero en el medio se cayó el revoque de una de las paredes de la piscina semiolímpica.
El problema de ese revoque es que durante la construcción hubo un error y tuvieron que picar la mencionada pared lateral para corregir la línea, porque la pileta había quedado dos centímetros más chica de lo proyectado. Subsanado el inconveniente, revocaron y pintaron la superficie.
No obstante, ese relleno cedió y ahora debe arreglarse para luego poder lijar esa parte y cubrirla con pintura. Para ello, el cemento tiene que mezclarse con productos especiales para que el material resista la presión del agua y no se desmorone.
Sin embargo, las tareas no avanzan acorde a los tiempos pautados y el complejo no puede utilizarse. Mientras tanto, la responsabilidad de los arreglos la asumió el Consejo Escolar pero la cara visible es la institución, que tiene que responder ante los alumnos ante la imposibilidad de usar las instalaciones.
Fallas estructurales
Asimismo, recién a fines de octubre del año pasado se inició el ciclo lectivo 2022 por los problemas de infraestructura registrados en el lugar. En ese entonces, el Municipio y la Provincia (el CEF 42 pertenece a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense) determinaron que el complejo de piletas climatizadas del CEF 42 estaba en condiciones para empezar las actividades, y el supervisor de la obra, Roberto Garijo, redactó un informe para detallar las intervenciones ejecutadas.
En ese aspecto, aclaró que “teniendo en cuenta que las piscinas son nuevas, las intervenciones realizadas y considerando que esta reacción (ampollas en la pintura) se produce en la mayoría de las piscinas climatizadas, es que se realizó el llenado de ambas piscinas y la climatización correspondiente para realizar la entrega de las mismas nuevamente al CEF 42 para su uso”.
Asimismo, con base en los reclamos del equipo de conducción de la institución, se mejoraron las pendientes de las duchas internas y se colocó un cordón de granito en cada uno de los espacios; se mejoró la pendiente de las duchas para uso universal y se colocó un desagüe perimetral para evitar el desborde del agua.
Además, las intervenciones técnicas dieron cuenta de que se agregó la instalación de agua caliente en las duchas exteriores y se mejoró la baranda de acero inoxidable de la piscina de rehabilitación. En tanto, para dejar el complejo natatorio en condiciones se realizó también un desvió en el desagüe pluvial del patio para que no ingrese el agua al espacio interior del CEF; cerraron con mampostería el portón en conexión con Trípodi para evitar el ingreso del agua de lluvia, y se impermeabilizó la cubierta con membrana líquida, intervención que requiere un trabajo de mantenimiento una vez por año.