Presencialidad plena
No habrá más ingresos escalonados en las escuelas y se cambió el protocolo de aislamiento para alumnos y docentes
La Provincia avaló mayores flexibilizaciones. Los menores dejarán de usar barbijo al aire libre y ya no se aislará a todo el curso ante un caso confirmado. Se podrán unificar los horarios de entrada y salida. No se tomará la temperatura pero se mantiene la ventilación cruzada y el uso de los medidores de dióxido de carbono en las aulas.
La Dirección General de Cultura y Educación actualizó los lineamientos para la presencialidad en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires y dispuso que los alumnos de 3 a 17 años dejarán de utilizar el barbijo en espacios abiertos de los establecimientos, cuando el 50 por ciento de ellos cuenten con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Recibí las noticias en tu email
El nuevo documento confeccionado actualiza las pautas de implementación para la presencialidad plena y cuidada en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada, reemplazando al Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales vigente hasta ahora.
A la vez, se aprobaron cambios en las medidas de aislamiento al producirse un caso sospechoso o confirmado, se dispuso que se deja de lado el ingreso y egreso escalonado y que no será necesaria la toma de temperatura al ingresar a la sede escolar.
En un comunicado, la cartera educativa que dirige Agustina Vila precisó que la medida se adoptó "a partir del gran avance de la campaña de vacunación, la actual situación epidemiológica alcanzada y el cumplimiento de las medidas de cuidado en las escuelas".
Un esfuerzo que valió la pena
La representación gremial docente valoró estas nuevas flexibilizaciones, destacando el esfuerzo que los maestros y profesores llevaron adelante durante todo el año para aplicar los protocolos y hacer del ámbito escolar un lugar seguro. Desde septiembre, que se eliminaron los agrupamientos y rige la presencialidad plena, el panorama es bueno y las comunidades educativas siguen adelante con sus trayectorias pedagógicas.
De hecho, en Tandil el nivel de contagios en el sector educativo fue muy bajo y no se reportaron mayores inconvenientes a la hora de implementar el plan jurisdiccional, al que los niños y adolescentes se adaptaron muy bien.
Asimismo, en los próximos días -previa organización- se empezarán a implementar las nuevas medidas, que suponen un nuevo avance hacia un estadio similar al que regía antes de la irrupción del coronavirus, con más aires de “normalidad”.
Aislamiento
Así, se actualiza también el protocolo de actuación ante un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en estudiantes, trabajadoras y trabajadores de la escuela, una demanda de varios sectores docentes y de las familias.
A partir de ahora, ante la presencia de un caso sospechoso se aguardará el resultado de la prueba de laboratorio para la adopción de la conducta de aislamiento del grupo, extremando las medidas de cuidado.
Si el caso se confirma y es docente, habiéndose mantenido el distanciamiento preventivo y utilizado el equipo de protección personal adecuado desde las 48 horas antes de tener síntomas o de la realización del test, se aísla solamente el caso confirmado, sin que se requiera el aislamiento de los cursos con los que haya estado.
Por otra parte, si el caso confirmado por laboratorio corresponde a un estudiante, se deberá aislar a los estudiantes del grupo al cual pertenece, toda vez que hayan estado en contacto estrecho desde 48 horas antes del inicio del síntoma o de la toma de la muestra.
Los contactos estrechos de un caso confirmado (y que no presentaron síntomas) podrán regresar luego de los 10 días del último contacto o con resultado negativo de test realizado a partir del séptimo día desde el último contacto con el caso.
Cuidados vigentes
Además, se aclaró que "en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires se continuará con todas las medidas para la presencialidad plena y cuidada: la ventilación permanente de las aulas y espacios comunes, la distancia de dos metros con los docentes, la higiene de manos en forma frecuente, la limpieza y desinfección de los espacios físicos y las acciones de vigilancia epidemiológica activa, entre otras".
"En las escuelas ya no se requerirá el ingreso y egreso escalonado de los diferentes cursos, ni la toma de temperatura al ingresar al edificio", recordaron.
No obstante, se determinó que las escuelas de gestión estatal mantendrán la utilización de los medidores de dióxido de carbono para verificar la correcta ventilación de los ambientes en la escuela, mitigando el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias.