Paro
No habrá clases hoy en las escuelas públicas de la ciudad
La medida de fuerza en apoyo al reclamo de aumento salarial de los docentes jujeños y en repudio a la represión desatada por el gobierno de la provincia de Jujuy repercutirá a nivel nacional.
Las escuelas y jardines de infantes de gestión pública de la ciudad no dictarán clases el día de hoy debido a un paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (Ctera) en apoyo al reclamo de aumento salarial de los docentes jujeños y en repudio a la represión desatada por el gobierno de la provincia de Jujuy.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco Multimedios, la secretaria general del Suteba local, Estela Sinópoli, confirmó que “mañana (por hoy) vamos a llevar adelante un paro de 24 horas en apoyo a toda la docencia de la provincia de Jujuy y también a todo el pueblo jujeño”.
Vale recordar que, desde principios de junio, las protestas sociales por mejores salarios y contra la reforma constitucional promovida por el Ejecutivo de Gerardo Morales y aprobada por la Legislatura provincial tuvieron como respuesta una brutal represión que, hasta el momento, lleva como saldo centenares de personas heridas y detenidas.
Al paro convocado por Ctera y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) adhieren el Frente de Unidad Docente de Tandil y la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Nacional del Centro (ADUNCe), entre otros sindicatos locales.
“Hace ya varios días que las compañeras y compañeros docentes de la educación de Jujuy están en pie de protesta”, comentó Sinópoli ayer, y amplió que “están pidiendo un aumento salarial, no solamente para los trabajadores de la educación sino también para los y las trabajadoras del Estado porque los salarios más bajos del país los tiene la provincia de Jujuy”.
“Es absolutamente justificada su protesta; están absolutamente justificadas las medidas de fuerza que vienen llevando adelante”, consideró la dirigente local y agregó que “la única respuesta del gobierno provincial de Jujuy han sido palos y golpes”.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también se plegó a la medida de hoy pero la adhesión dependerá de la decisión que se tome en cada colegio de gestión privada.
En un comunicado, el Consejo Directivo Nacional del SADOP informó que “convoca a un paro nacional, para el próximo jueves 22 de junio en respuesta a la represión estatal que está sufriendo el pueblo jujeño por parte del gobierno provincial de Gerardo Morales”.
Trabajadores estatales y docentes de la ciudad se convocaron para hoy a las 11 en la esquina de San Martín y 9 de Julio para llevar a cabo un “cartelazo” en repudio “a la brutal agresión del gobierno de Gerardo Morales”, según comunicaron.
“Fuimos escuchados a tiempo”
Consultada acerca de la situación laboral y salarial de los maestros de la provincia de Buenos Aires, Sinópoli consideró que “realmente fuimos escuchados, y escuchados a tiempo”, por el Ejecutivo que encabeza Axel Kicillof.
“Siempre venimos alrededor de tres y cuatro puntos por arriba del porcentaje inflacionario con lo cual no tenemos nada para decir”, aseguró.
Y explicó que “a mitad de mayo pedimos una reapertura de nuestra paritaria, algo que teníamos previsto para agosto. El gobernador de la provincia de Buenos Aires y el Ministro de Trabajo (Jorge Walter Correa) reabrieron la Mesa de Condiciones de Trabajo y la Mesa de Condiciones Salariales”.
“Nosotros teníamos un aumento en tres tramos –continuó-, acordado en el mes de marzo, y el último tramo, que era a cobrar el mes de agosto, fue adelantado para cobrar en mayo”.
“O sea que nosotros adelantamos tres meses la paritaria que habíamos cerrado para agosto y en el mes junio tenemos previsto volver a abrirla para el segundo semestre de este año”, aseguró.
Paro de la semana pasada
La semana pasada -precisamente el jueves y viernes últimos, previo al fin de semana extralargo por el feriado nacional- varias docentes de la ciudad se plegaron al paro decretado por Suteba Multicolor, un ala izquierdista del Sindicato que se opone a la conducción provincial de Roberto Baradel y que cuenta con poca representatividad entre los docentes locales.
Se trató de una adhesión muy dispar entre la comunidad educativa de Tandil, que vio afectado el dictado de clases en algunas escuelas públicas de la ciudad.
Consultada sobre la legitimidad de esa medida de fuerza, Sinópoli alegó que “nosotros no tenemos nada que opinar con respecto a las decisiones que toma una lista interna”.
“Lo que sí les decimos a nuestras compañeras y compañeros -explicó- es que, cuando nos manejamos dentro de un marco de organización sindical, para convocar a un paro primero llevamos adelante todas las herramientas que el estatuto del sindicato nos permite, y eso tiene que ver con un montón de acciones previas a llamar a una medida de fuerza”.
“Pero bueno, cada uno toma la decisión que cree conveniente y el empleador también deberá tomar las definiciones que considere”, sostuvo la dirigente sindical.
“Nosotros no podemos decir que (el docente) tiene o no tiene respaldo; ellos sabrán en qué marco discuten la legalidad y la viabilidad de un paro llamado por una lista interna. Nosotros somos un sindicato unificado, así que invitamos a todos nuestros compañeros y compañeras a sumarse e ir detrás de las definiciones”, finalizó.
Cabe recordar que, en mayo de 2022, Sinópoli encabezó la única lista que se presentó en las elecciones de Suteba en Tandil, por lo que la Multicolor no tiene representante local.