DÍA INTERNACIONAL DEL AMBIENTE
“No es ecológico ni lógico construir sobre las sierras”
La Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras alertó sobre el impacto del avance inmobiliario en el cordón serrano.
En el marco del Día Internacional del Ambiente, la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras emitió un comunicado en el que planteó que “la especulación inmobiliaria, tolerada por la acción o inacción de las autoridades, no sólo urbaniza las sierras, lo cual debe evitarse por razones ambientales, urbanísticas y normativas, sino que también hace un marketing engañoso”.
Recibí las noticias en tu email
“Ecológico es urbanizar en las zonas adecuadas donde ya existen o está previsto que se extiendan los servicios de saneamiento y agua potable, entre otros, y donde se afecta en menor grado al ambiente”, explicó.
Entonces, señaló que el paisaje, el ambiente y la ecología “no son bienes particulares”, y alertó que “lejos de estar vendiéndolos como características de un bien, las están destruyendo, al tiempo que se aprovechan de lo que preservan quienes respetan la naturaleza de las sierras”.
Por eso, consideró que “agregar al marketing medidas como separar residuos en origen no convierte en ecológica una urbanización en las sierras”, aunque reconoció que es una medida que debería implementarse en todas las áreas urbanas.
“Urbanizar las sierras no es calidad ambiental”, afirmó. Por el contrario, se trata de “destrucción y degradación de la calidad ambiental en las sierras y en el resto del partido que pierde, no sólo paisaje, sino hábitat natural y biodiversidad, manantiales y áreas de recarga del acuífero del que se abastece Tandil y debemos evitar que se contaminen con efluentes cloacales, cubierta natural que mitiga la escorrentía del agua cuya sustitución por caminos, construcciones y césped, favorece las inundaciones en otras áreas de la ciudad”.
“Problemas graves”
En ese sentido, la organización aseguró que “construir las sierras genera gran cantidad de problemas graves” y resaltó que quienes deciden, “de acuerdo a su interés individual, instalarse en la tranquilidad serrana son los que luego reclaman todos los servicios, caminos, transporte público, seguridad, etc.”, demanda que “implica costos al erario público superiores a los requeridos en las zonas urbanizables”.
Entonces, “lo que al fin queda son menos sierras, menos ambiente, servicios más caros para todos, más probabilidad de inundaciones, la ciudad dispersa. Pero eso sí, algunos, un puñadito de personas se ganó unos pesos. ¿Quién defiende a Tandil?”.
“Construir sobre las sierras no es progreso y no brinda calidad ambiental, por el contrario, la está destruyendo. Constituye un verdadero robo a las generaciones futuras. ¿Las autoridades dónde están y que hacen? ¿De qué calidad ambiental van a hablar si no cuidan las sierras y el agua?”, concluyó.