Diputados
“Ningún jubilado tendrá que hacer un trámite para justificar que sigue con vida”, dijo "Topo" Rodríguez
Así lo expresó el diputado tandilense Alejandro "Topo" Rodríguez, luego de aprobar la eliminación de la "fe de vida".
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la eliminación del trámite de supervivencia, o “fe de vida”, para el cobro de haberes de jubilados, pensionados y pensiones no contributivas.
Recibí las noticias en tu email
Para conocer detalles de la iniciativa, El Eco de Tandil consultó al tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, uno de los diputados que emitió su voto de manera afirmativa para modificar una normativa y dar respuesta a un reclamo que distintos sectores sociales planteaban desde larga data.
“En concreto significa que ningún jubilado o jubilada, pensionado o pensionada, tendrá que hacer algún trámite para justificar que sigue con vida y por lo tanto le asiste el derecho a seguir cobrando esos haberes”, explicó el diputado nacional.
Rodríguez relató que en el marco de la agenda prevista para la sesión del pasado miércoles, se llevó a cabo un acuerdo entre el conjunto de los bloques e interbloques para incorporar nueve temas, hecho para el cual prestó conformidad en representación de su espacio.
“El tema más importante, el proyecto más importante que se aprobó es la eliminación de la obligación del trámite de fe de vida, conocido también como el trámite de supervivencia para el cobro de haberes jubilatorios o de pensiones o de pensiones no contributivas”, sostuvo “Topo” Rodríguez sobre la medida aprobada pasadas las 12 de la noche.
“Con el acuerdo de todos los sectores políticos, hacemos más sencillo el cobro de haberes jubilatorios eliminando el trámite de “fe de vida”. Así, eximimos a jubilados y pensionados de la obligación de presentar la declaración de supervivencia o cualquier otro trámite similar”, declaró Rodríguez.
Si bien resta que el Poder Ejecutivo reglamente la normativa, “podemos afirmar que se ha convertido en ley porque ya tenía la media sanción del Senado de la Nación”, precisó el diputado. Una vez reglamentada, el camino burocrático indica que debe notificarse a la Anses y a los organismos pertinentes, para luego hacerse efectiva en todo el territorio nacional.
Un reclamo de larga data
Consultado sobre si la eliminación de la fe de vida era una demanda que venían registrando desde hacía tiempo, el diputado planteó que se trataba de “un reclamo que veníamos teniendo de manera permanente”, el cual en otras ocasiones habían señalado la necesidad de priorizarlo.
“Hay que recordar que algunos bancos, por iniciativa propia, ya venían facilitando este trámite, no exigiéndolo. Es el caso del Banco de la Nación Argentina, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco de Córdoba y el Banco de La Paz. Esta medida la generaliza para el conjunto de los jubilados y pensionados de la ANSES”, expresó Rodríguez.
La normativa pudo aprobarse, indicó el diputado, “apelando a la tecnología y a la información que hoy manejan el Registro Nacional de las Personas en su vinculación con la ANSES. Este es un trámite que automáticamente deben realizar los organismos públicos y no recargar esa responsabilidad sobre los jubilados y pensionados”, observó.
Agregó que “no hay ningún inconveniente en que lo hagan los propios organismos con la tecnología y los sistemas de información y los modernos sistemas con los que hoy cuentan”.
En el marco del acuerdo planteado entre el conjunto de los bloques que conforman la Cámara, hubo sólo dos diputados que votaron en contra, Javier Milei y su compañera de bloque Victoria Villarruel,