Clima
Niebla engelante, el fenómeno que produjo múltiples accidentes
Se registró este viernes por la mañana y fue uno de los causantes de los accidentes en la Ruta 74.
El clima fue un factor determinante para que este viernes por la mañana se registraran diversos accidentes a lo largo de la Ruta Provincial 74, uno de ellos fatal.
Recibí las noticias en tu email
La niebla, la calzada resbaladiza y las temperaturas bajo cero hicieron que viajar por la carretera que une a Tandil con Benito Juárez se transformara en un verdadero peligro. Hubo, al menos, cuatro vuelcos y una persona, identificada como Raúl Ricardo Ochoa, perdió la vida.
En concreto, la principal causa de los múltiples siniestros fue un inusual fenómeno climatológico que generó un fina capa de hielo sobre la cinta asfáltica: la niebla engelante.
El meteorólogo Gustavo Czop explicó en diálogo con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, que la misma se produce cuando se combinan una serie de factores y que genera que se reduzca aún más la visibilidad de los conductores cuando atraviesan zonas de neblina, como así también que la calzada se torne resbaladiza.
Puede interesarte
"La niebla engelante ocurre cuando tenemos temperaturas por debajo de los cero grados y se ha formado niebla porque se saturó la masa de aire", comenzó explicando Czop y agregó que "la niebla está compuesta por microgotitas de agua en suspensión que, al estar a baja temperatura, cuando hacen contacto con alguna superficie se forma hielo. De estar en forma líquida, pasa a engelarse".
Este fenómeno solo se presenta bajo ciertas condiciones, cuando hay bancos de niebla dentro de una masa de aire muy fría. Czop detalló: "La masa de aire saturada se condensa y se forma la niebla. Luego, debido a las bajas temperaturas, las microgotitas en suspensión se congelan".
Es extremadamente peligroso, especialmente para los conductores ya que, tal como ocurrió, cuando las microgotitas se depositan en superficies como carreteras, vehículos y árboles, se congelan rápidamente, formando una capa de hielo que puede causar accidentes, dificultar la movilidad y disminuir la visibilidad.