Campo
Néstor Auza asumió al frente de Federación Agraria Tandil: “El desafío es seguir siendo productores”
La entidad eligió autoridades y se prepara para afrontar nuevos desafíos.
La Federación Agraria de Tandil llevó a cabo la asamblea a partir de la cual se eligió a la comisión directiva que estará al frente de la entidad por los próximos dos años. El dirigente Néstor Auza asumió como presidente, acompañado por referentes de diversos sectores productivos agropecuarios.
Recibí las noticias en tu email
“Hemos tratado de que en la nueva constitución haya gente que representa distintas actividades en el sector agropecuario, de manera de tener voces varias en relación a sus producciones, a la actividad que realizan, y eso sin lugar a dudas enriquece al consejo directivo”, dijo Auza a El Eco de Tandil.
Desde la organización convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer a las nuevas autoridades. Junto al ex senador provincial estuvieron presentes Dardo Alonso –quien se desempeñó hasta el momento como presidente y tras las elecciones asumió como vicepresidente-, Luis García –hijo del histórico dirigente, y quien asumió como tesorero-, y el nuevo secretario Gustavo Morteo, productor apícola.
Además de productores agropecuarios, la flamante comisión está integrada por productores ganaderos y porcinos, frutihortícolas, avícolas y contratistas rurales, entre otros. Los integrantes de la comisión directiva destacaron la diversidad de voces que se involucraron de cara a seguir trabajando en los desafíos del sector durante los próximos dos años.
Desafíos locales y nacionales
Consultado por los principales desafíos del presente de la entidad, Auza precisó que “para los pequeños productores y medianos productores, siempre es un desafío seguir siendo productor”.
Al respecto, sostuvo que si bien hubo un cambio de autoridades a nivel nacional hace poco más de seis meses, “el sector productivo, y en especial este, sigue con disyuntivas que debemos, justamente hoy con la nueva Ley de Bases y demás, estudiar muy bien cuáles son las nuevas alternativas”, expresó sobre la normativa sancionada.
El dirigente hizo mención además a la “conexión con las decisiones nacionales”, en vistas de trabajar por adaptar alternativas que les permitan a los pequeños y medianos productores afrontar un presente marcado por “los costos laborales, impositivos y todo lo que se necesita para producir, el costo de los insumos”, según planteó.
En ese sentido Auza consideró que “el desafío no es menor, pero si no se lucha por eso, difícilmente seamos favorecidos. Hay un costo de producción muy alto, hay un problema que la inversión siempre es en dólares y las ventas son en pesos, y los precios son inconstantes. En cuanto a la posibilidad de planificar la producción, es bastante difícil, pero creemos que va a haber un entendimiento y que las condiciones de producción sean más favorables al agro”.
Desde la Federación definirán en el corto plazo “cuatro o cinco ejes” para abordar en conjunto. Pero además promoverán “una relación con el sector político en base a la respuesta que nosotros necesitamos para producir, que cuanto mejor sea, más ventajas vamos a tener”, de acuerdo a lo planteado por el dirigente.
“Entonces ese entendimiento de ida y vuelta nos parece central, más allá de la política y de la ideología que gobierne, tenemos que conseguir nuestras reivindicaciones y lo vamos a poder hacer en la medida que seamos orgánicos, que tengamos una visión de región y nos presentemos juntos frente a las demandas que creemos que son las alternativas que tenemos”, sumó.
El presidente planteó también que “no se ha derramado hacia la producción todavía en el país”, y que si bien deben analizar la Ley Bases, “no se ve desde las regiones y las producciones una ventaja comparativa que han sido promesas en su momento y que esperemos que se cumplan porque de esa manera flexibilizando podemos tener más alternativas”.
El dirigente mencionó que como parte de la defensa que la Federación Agraria lleva adelante con respecto a las economías regionales, los agroalimentos y el cooperativismo, “sería un problema, una lástima que un programa como el Prohuerta no continúe y ahí queremos presentar algunas alternativas”.
Por último, Auza se refirió a las próximas elecciones nacionales que se llevarán a cabo en la entidad a la que pertenece. En ese sentido indicó que asistirán a la asamblea “con definiciones concretas de lo que persigue nuestra filial inserta en la región”.