Confuso episodio
Nación volvió a ratificar la toma dentro del Renabap, y el Concejo reenviará una nota por un posible error
Confuso episodio. La respuesta de Sebastián Pareja y una nueva nota de parte del Concejo Deliberante.
En noviembre pasado, el Concejo Deliberante de Tandil aprobó por mayoría un pedido al gobierno nacional para que retire del Renabap el lote ocupado en La Movediza. En los últimos días la Subsecretaría de Integración Socio Urbana –que dirige Sebastián Pareja, principal armador de La Libertad Avanza en la Provincia-, respondió al Legislativo local. Sin embargo -en un episodio por lo menos confuso- desde Nación parecen haber entendido el pedido en sentido contrario, y los bloques volverán a enviar la nota.
Recibí las noticias en tu email
“Se emite la presente en virtud de su comunicación efectuada por el Honorable Concejo Deliberante de Tandil, mediante la cual se solicitó la incorporación (SIC) al Renabap del predio propiedad del Sr. Daniel Alberto Moauro”, señala la respuesta firmada por Sebastián Pareja. Como se observa, el texto no responde a la solicitud de retiro del lote del Renabap sino por el contrario a su incorporación. La concejal Guillermina Cadona –del bloque UCR-, brindó precisiones del caso a El Eco de Tandil.
En el resto de la carta, el funcionario nacional traza una breve cronología del caso y reafirma que el inmueble ocupado por casi 200 familias “se encuentra comprendido dentro del barrio popular La Movediza 1, el cual fuera incorporado mediante decreto 358/2017 como resultado de la ampliación propiciada mediante la resolución del 6 diciembre de 2023”.
Agrega que “se pone bajo conocimiento que dichos inmuebles se encuentran judicializados y que en noviembre de 2024 posee resolución del Tribunal de Casación Penal de la provincia”.
En el mismo sentido se habían expresado desde la Subsecretaría mediante una comunicación transmitida a este Diario a comienzos de diciembre pasado, incluso tiempo después del pedido del Concejo. Entonces, explicaron desde la cartera nacional, el predio tomado pertenece al Renabap, y tal resolución contempla una indemnización al particular propietario.
Un nuevo pedido del Concejo
Fue en noviembre pasado cuando el Concejo Deliberante aprobó una iniciativa impulsada por el bloque UCR para que la Subsecretaría de Integración Socio Urbana retire el predio ocupado del Registro Nacional de Barrios Populares.
“Hicimos un proyecto de resolución y el resto de los bloques acompañó. Se trabajó en conjunto, se agregaron cuestiones y se aprobó ese proyecto que estaba dirigido al licenciado Rodrigo Perlender, que es el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, y a Mariana Aranovich, que es la coordinadora del Registro Nacional de Barrios Populares”, explicó la concejal Guillermina Cadona.
Puede interesarte
“Desde el Concejo Deliberante siempre lo que se solicitó es que se excluya la incorporación al Renabap del predio propiedad del señor Daniel Alberto Moauro. De hecho, se especificaron las coordenadas del terreno. Nosotros no estábamos pidiendo que se excluya todo el predio que figura en el Renabap bajo el ID 608, sino especialmente el que es propiedad del señor Moauro”, sumó la edil.
“La semana pasada recibimos una respuesta de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana, firmada por Sebastián Pareja, y esa respuesta la tratamos en la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales. Todos coincidimos en volver a enviarle una nota especificando que este Concejo Deliberante pedía la exclusión. Porque en la respuesta de Pareja, en el párrafo primero, aparece como si fuera un error involuntario, como si se interpretaría que nosotros pedíamos la incorporación del predio, y en verdad nosotros lo que siempre pedimos fue la exclusión del inmueble, que fue identificado catastralmente propiedad de Daniel Moauro, que para que se excluya del Renabap”, señaló Cadona.
El resto de la misiva firmada por Pareja, agregó la concejal, no suma información que no sea públicamente conocida, desde el estado de la causa penal a las normativas que incorporaron al lote en el Registro.
“Creemos que la Subsecretaría de Integración Socio Urbana puede rever esto. Así que esto es lo que se va a volver a pedir, y le vamos a volver a enviar una nota, que fue lo que se acordó con toda la Comisión”, adelantó Cadona. La nota no deberá volver a pasar por el recinto ni aprobarse en sesión.
“En la nota que Pareja responde, es como que él interpreta que nosotros solicitamos la incorporación, pero solicitamos todo lo contrario. Si en verdad hubo una mala interpretación, hubo una mala transcripción, si hubo un error de texto, igual no está respondiendo lo que nosotros le preguntamos. Lo que nos está diciendo nosotros ya lo sabíamos, el inmueble se encuentra comprendido dentro del barrio popular La Movediza. Lo que le pedimos es que se revea esa resolución que incorporó a nuestro entender, de manera errónea, el terreno propiedad de Moauro”, concluyó.