Murieron dos pacientes con Covid-19 y los positivos de la jornada se mantuvieron por debajo del centenar
El Comité de Seguimiento informó que las víctimas son dos hombres que se encontraban internados en terapia. Con estos casos, los fallecimientos de personas diagnosticadas con el virus llegaron a 343. Además, se procesaron 163 muestras y la positividad bajó. La ocupación de camas aún permanece alta, con 62 pacientes internados. Hay 21 diagnósticos pendientes.
En el informe diario con los datos que reflejan la situación epidemiológica de la ciudad, el Comité de Seguimiento del Covid-19 confirmó la muerte de dos pacientes y 61 nuevos contagios, ratificando la tendencia de diagnósticos por debajo de los cien que lleva más de diez días.
Recibí las noticias en tu email
En detalle, las víctimas son dos hombres, uno de 57 y otro de 71 años, que murió el martes, que presentaban comorbilidades y que se encontraban internados en terapia intensiva.
En plena vigencia de la Fase 2, el factor ocupacional del sistema público y privado presentó una leve disminución, aunque aún el indicador se presenta alto. Hasta ayer, había 62 pacientes internados en total, de los cuales 24 se encontraban en terapia intensiva o intermedia y 38 en sala general, cuatro menos en comparación con el martes.
Los testeos se mantuvieron en los niveles que presentó el resto de la semana. Ayer se procesaron 163 muestras y se detectaron 37 positivos, a los que se sumaron 17 por nexo clínico epidemiológico y siete informados por laboratorios privados.
Los números del parte correspondiente al miércoles indican que, con 51 personas que se sumaron a la lista de recuperados, 61 nuevos positivos y dos fallecidos, los casos activos volvieron a incrementarse en las últimas 24 horas al pasar de 602 a 610.
En términos generales, el total de víctimas desde el 24 de agosto, cuando se reportó el primer caso, llegó a 343, mientras que el historial de positivos quedó en 17.381 y el de recuperados en 16.428.
El informe de situación
A las 20.25, el Comité de Seguimiento del Covid-19 confirmó que, de las personas que actualmente cursan la enfermedad, 548 no requirieron internación, por lo que cumplen con el proceso estipulado en los protocolos en sus domicilios, mientras que las 62 restantes se encuentran alojadas en los efectores del sistema público y privado.
Asimismo, la situación epidemiológica en Gardey se mantuvo estable, con seis residentes con diagnóstico positivo al igual que el martes, mientras que María Ignacia (Vela) reportó tres nuevos contagios en las últimas 24 horas y tiene 11 casos activos.
Testeos
En cuanto a los testeos, ayer se procesaron 163 en el laboratorio de referencia del Sistema Integrado de Salud Pública y con los kits de testeo rápido, que permiten un diagnóstico en menos de dos horas.
La actividad se concentra en el centro de demanda espontánea de hisopados que funciona en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” de lunes a viernes, de 8 a 16, y los sábados, domingos y feriados, de 9 a 13. Luego, se suman los positivos que se definen sin necesidad testeo, y los que se procesan en laboratorios privados.
En efecto, del total de pruebas, en 126 dieron negativo y en 37 se detectó la presencia del virus, a los que se agregaron 17 por nexo clínico epidemiológico, es decir, personas que estuvieron en contacto con un paciente diagnosticado, y siete se recibieron de laboratorios privados.
Por último, se reportaron 21 casos sospechosos de personas que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad y que deberán aguardar para conocer el diagnóstico.