Seguridad
Municipio y Provincia llevaron adelante una agenda en la prevención del delito en Tandil
Representantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio avanzaron este jueves en una intensa agenda de trabajo conjunta, que permitió seguir avanzando en la evaluación y el diseño de políticas que apunten a mejorar la seguridad en el partido y la prevención de determinados delitos.
En ese marco, funcionarios de la cartera provincial, encabezados por el subsecretario de Fiscalización y Control Policial, Andrés Escudero, participaron de un encuentro en la sede de la Secretaría local con la titular del área, Alejandra Marcieri y su equipo de trabajo.
En la reunión se avanzó en las tareas conjuntas y en la articulación de distintas políticas que se llevan adelante en la materia desde ambos ámbitos, con el foco puesto en mejorar la prestación del servicio de seguridad y brindar mayores respuestas a los vecinos.
Además de Escudero, tomaron parte de la reunión la directora de Planificación del Ministerio, Camila Castaños; y el director provincial de Control y Fiscalización Policial, Javier Sanz; junto con el subsecretario y el director de Protección Ciudadana locales; Rubén Frassi y Rubén Diéguez, respectivamente.
"Vamos a profundizar el trabajo conjunto que venimos realizando con el Municipio con iniciativas que permiten fortalecer la seguridad a nivel local, como la reciente creación del Comando de Patrullas, que va a permitir incrementar la presencia policial en las calles para darle más seguridad a los tandilenses”, resaltó Escudero.
Posteriormente al encuentro se sumaron los responsables de las áreas operativas locales de la fuerza, conjuntamente con los responsables de las cuatro comisarías, quienes brindaron un cuadro de situación de la actualidad en las distintas zonas de Tandil, además de repasar una serie de mejoras operativas que se pusieron en marcha recientemente.
Estas medidas dispuesta por el Ministerio provincial a partir de recientes encuentros con el intendente Miguel Lunghi, son acordadas y permanentemente revisadas y actualizadas a partir del análisis conjunto colaborativo, por ejemplo, de mapas del delito, informes estadísticos de llamados a las líneas 911 o 101, la geolocalización de datos y la eficientización de los recorridos de las patrullas, entre muchas otras acciones.
Desde el Municipio además se aporta la mirada intersectorial del trabajo en el territorio con distintas líneas de acción que colaboran con la prevención de posibles ilícitos y la identificación de situaciones potencialmente riesgosas.
Al mismo tiempo, se planteó la colaboración desde la Provincia a un pedido del Municipio para brindar estadística que se registre en forma telefónica de siniestrabilidad vial, en el marco de la futura implementación del Observatorio Vial que se pondrá en marcha próximamente.
Recibí las noticias en tu email
Hoja de ruta
En esta puesta en común y ratificación del programa conjunto, Marcieri, definió una hoja de ruta que ya comenzó a recorrer desde su reciente gestión, en base a la línea de trabajo que se lleva adelante desde el municipio para el área.
Ambos funcionarios destacaron la importancia de este trabajo en conjunto entre Provincia y Municipio que permite avanzar en un plan local por un lado, con los componentes del territorio y aspectos de desarrollo humano, junto con el Programa de Operaciones que lleva adelante la policía por intermedio de la asignación de su trabajo en cuadrículas, prevención y adaptación de, por ejemplo, patrullajes.
Ambos coincidieron en esta “mirada integral” de la política de seguridad, de manera compartida con responsabilidades diferenciadas a nivel municipal y provincial.
Las autoridades provinciales ofrecieron en todo momento que Tandil se sume con sus recursos operativos a capacitaciones o el diseño de estrategias específicas que puedan demandarse, utilizando todas las herramientas humanas o tecnológicas disponibles.
Desde Tandil al mismo tiempo, se planteó la posibilidad de colocar cámaras de seguridad que se sumen a las más de 700 existentes, en una política que planteará, con el asesoramiento provincial, su uso en zonas que se consideren estratégicas en relación, por ejemplo, al mapa de calor del delito en la ciudad enfocado en posibles necesidades de lugares con determinado tipo de hecho.
La participación ciudadana, un mecanismo de capacitación provincial en asesoramiento al Foro de Seguridad local, el estudio de estadísticas de delitos y falsas alarmas son algunos de los temas que también se abordaron buscando optimizar el uso de recursos y darle una mayor y más rápida respuesta al vecino.
Así, por ejemplo, Castaños destacó la importancia de contar con la información del análisis de dónde se realizan los llamados con denuncias a partir de los llamados al 911 o al 101, lo que permite sacar conclusiones y optimizar también los recursos que se destinan a atenderlos en el territorio.
Marcieri también planteó distintos pedidos surgidos de las recientes reuniones del Foro de Seguridad, a las que los funcionarios provinciales se comprometieron a tomar en cuenta, desde el convencimiento de la importancia de esos espacios compartidos con los vecinos.
También se ratificó que en los próximos días llegará a Tandil un equipo para la implementación del programa Multiagencia, que permitirá ver en tiempo real el despliegue policial en la ciudad desde el Centro de monitoreo municipal, desde la Jefatura departamental y desde la sede del Ministerio.