Morando: “Si no se llegaran a tomar medidas a nivel nacional, las va a tener que tomar el Municipio”
Mientras el Gobierno nacional piensa en cierres temporales y focalizados, en Tandil preocupan la suba de casos y el aumento en la ocupación de las camas de cuidados críticos. De este modo, se barajan distintas alternativas que logren dar mayor margen al sistema de salud.
Recibí las noticias en tu email
La información disponible hace suponer que hacia finales de la semana habrá novedades a nivel provincial y nacional sobre medidas restrictivas más duras que ayuden a frenar, durante un periodo acotado, el avance del coronavirus, y se evalúa la implementación de las restricciones según el riesgo epidemiológico de cada distrito, por la heterogeneidad que existe en el territorio. Este paradigma ha sido implementado en diversos países europeos y es el modelo que emularía el gobierno de Alberto Fernández.
Por su parte, el titular del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, en declaraciones a El Eco Multimedios afirmó que “estamos en una situación grave y a diferencia de la primera ola, esta se vive en simultáneo en muchos municipios”.
El 80 por ciento de las camas de terapia están ocupadas
Desde la administración comunal apuntan a priorizar los testeos para incrementar la detección de pacientes infectados y que “no se escapen” las personas con síntomas para poder aislarlos. No obstante, señalaron que la diferencia en la gestión de la pandemia radica en la vacunación, que avanza a ritmo lento.
En tanto, Morando refirió que “aparentemente el viernes se tomarían decisiones en Nación si esto sigue así. Si no se llegaran a tomar medidas a nivel nacional, las va a tener que tomar el Municipio”.
“Hay que ver la evolución del cuadro. Si estamos en el pico ahora o en el punto de una crecida peor, para eso hay que esperar los próximos días. Si no hay novedades y las cosas siguen mal, se va a plantear a nivel local de pensar una serie de alternativas”, señaló.