Fiesta patria
Cientos de tandilenses celebraron un nuevo aniversario de la Independencia con el tradicional desfile
Más de un centenar de instituciones participaron del desfile cívico-criollo-militar, que volvió al ruedo tres años después. Un numeroso público acompañó la propuesta pese a la jornada fría y gris, en el marco de los 206 años de la Declaración de la Independencia. Los veteranos de Malvinas abrieron el evento y cosecharon sentidos aplausos.
La Avenida del Encuentro se vistió ayer de celeste y blanco para conmemorar el 206to. aniversario de la Declaración de la Independencia. El tradicional desfile cívico-criollo-militar volvió a realizarse luego de haber sido suspendido durante 2020 y 2021 a causa de la pandemia. De este modo, la actividad programada originalmente para celebrar el 25 de Mayo -que se suspendió por lluvia-, tuvo su revancha en este 9 de Julio.
Recibí las noticias en tu email
Más de cien instituciones acompañaron la propuesta y desfilaron ante el palco oficial instalado frente al estadio del club Ferro; escuelas, bomberos, policía, fuerzas armadas, Veteranos de Guerra, colectividades, peñas tradicionalistas, autos antiguos, agrupaciones criollas, clubes y asociaciones civiles dijeron presente en la gris jornada patria.
De este modo, las actividades oficiales comenzaron a las 9, con la recepción de autoridades y el izamiento de la Bandera Argentina en la explanada del Municipio. Luego se llevó a cabo el tradicional tedeum en la Parroquia del Santísimo Sacramento y pasadas las 10, se dio inicio al desfile, que se prolongó por más de dos horas.
El desfile
Desde el palco oficial, el acto fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, el Comandante de la Primera Brigada Blindada, coronel mayor Miguel Ángel Salguero, y el Comodoro D. José Adolfo Genghammer, jefe de Guarnición Aérea Tandil, quienes fueron acompañados por funcionarios comunales, concejales, autoridades educativas y de las distintas fuerzas de seguridad, así como por representantes de diferentes instituciones.
Por su parte, la banda militar del Comando de la Primera Brigada Blindada “Brigadier General Martín Rodríguez” amenizó la actividad al son de sus instrumentos.
La fría jornada invernal no desalentó al público, que se acercó a presenciar la ceremonia, y fue posible apreciar cómo las familias y vecinos siguieron las alternativas del desfile y el pasaje de cada delegación a lo largo de la avenida.
Los encargados de romper el hielo fueron los Veteranos de Malvinas y su paso emocionó a los concurrentes. Al conmemorarse el 40mo. aniversario de la Guerra de Malvinas, se rindió un especial homenaje a los excombatientes, nucleados en el Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas, Centro de Veteranos “Ala Delta” y la Asociación Civil ExSoldados del Batallón de Infantería de Marina 1.
Luego, los establecimientos escolares hicieron su pasada con las banderas de ceremonias y sus delegaciones, integradas por docentes, directivos y alumnos desde el jardín maternal hasta la escuela secundaria y de adultos.
Seguidamente, hicieron lo propio las entidades deportivas: club Atlético Gimnasia y Esgrima de Tandil; club Social y Deportivo Jorge Newbery; club y biblioteca Defensa Tandil; sociedad de fomento Unión y Progreso; club Social y Deportivo Santamarina; club Ferrocarril Sud; club Los 50; club Independiente; Taekwondo Kaizen; Cycles Club; Pedaleando a Luján; Centro Náutico Del Fuerte; Rolleros Tandil; y Centro de Montaña Tandil.
A continuación, fue el turno de la Cruz Roja Argentina filial Tandil, que fue muy aplaudida y vitoreada a su paso. Un momento especial se vivió cuando desfilaron los adultos y niños de “Las manitos hablan”, una institución que se dedica a dictar talleres, coro y ofrecer materiales en lengua de señas. Con el impulso de las conductoras, el público saludó con sus manos en alto para acompañarlos y “hablar con las manos”.
Un gran acompañamiento
Después hicieron su pasada las colectividades de la ciudad, que son una parte muy importante del tejido social tandilense y de la configuración de la identidad local, impensable sin su sello inmigrante. Con trajes típicos y banderas extranjeras que se mezclaban con las argentinas, aportaron una gran cuota de brillo, color y alegría.
Fueron de la partida la Asociación Civil de la Colectividad Peruana – Tandil; Asociación de Regiones Italianas de Tandil; Centro Gallego de Confraternidad Hispano Argentina; Colectividad Boliviana de Tandil y la Unión de Colectividades en Tandil.
En tanto, los bomberos del Cuartel Central y del Cuartel de Villa de Italia desfilaron con sus camiones autobombas e hicieron sonar las sirenas para el deleite de los más chicos, que los miraban fascinados.
Mención aparte para la participación de Vehículos Militares; Agrupación Autos y Motos Clásicos de Tandil; Amigos de lo Clásico; Amigos Vehículos Militares Tandil; Fiat 600 Club filial Tandil; y Museo Vehículos de Época Tandil, que desfilaron con sus carruajes y automóviles antiguos, algunos con pequeñas banderas que flameaban con fuerza sobre los capots.
En el último tramo, pasaron por el palco oficial las peñas folklóricas y las agrupaciones tradicionalistas, que le pusieron el broche de oro a la jornada.
Por último, agradecidas y entusiasmadas por el gran acompañamiento de los vecinos e instituciones, las locutoras se anticiparon a lo que será el desfile central por el Bicentenario de Tandil, el próximo 4 de abril.
“Si para el Día de la Independencia ya estamos así, no queremos ni imaginar lo que va a ser el desfile del Bicentenario: vamos a tirar la casa por la ventana y esperamos que todos nos acompañen”, finalizaron.